La Jornada 11 de octubre de 1997

Durará 2 o 3 años la pesquisa sobre el dinero de Raúl Salinas en Suiza

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 10 de octubre Ť Gerar Foni Allaz, embajador de Suiza en México, afirmó que las investigaciones sobre los 120 millones de dólares que Raúl Salinas de Gortari tiene en aquel país durarán al menos dos o tres años.

El diplomático reiteró que las cuentas del hermano del ex presidente Carlos Salinas ``siguen congeladas''.

Entrevistado luego de dictar una conferencia dentro del ciclo Agenda de Derecho y Política Internacional, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Foni Allaz sostuvo que para frenar el lavado de dinero se han reforzado las leyes para los bancos suizos, aunque reconoció que es ``casi imposible'' separar de manera precisa el dinero limpio del sucio.

Sin embargo, el diplomático acotó que se trata de frenar o disminuir los depósitos provenientes de actividades que pongan en entredicho su origen.

Recordó que desde hace 15 años el secreto bancario en Suiza se fundamenta en materia penal criminal, y añadió que cuando se trata de presidentes de alguna república o jefes de Estado es muy difícil definir la situación. Pese a eso, Suiza ha tomado medidas para congelar fondos, como ocurrió con el ex presidente filipino Ferdinand Marcos.

En otros temas, el embajador informó que su país mantiene inversiones desde 1995 en México por más de 2 mil millones de dólares, y citó los ejemplos de Nestlé y Apaxco que tienen capital ciento por ciento suizo.

Foni Allaz comentó que el ingreso de México a la Unión Europea (UE) -``aunque no sé si se pretende hacer un tratado de libre comercio''- deberá llegar lo más lejos posible, con el fin de que los impuestos a productos mexicanos bajen hasta su mínima expresión.

También se refirió a los reclamos de Amnistía Internacional al presidente Ernesto Zedillo, en su gira por Europa, sobre violaciones a los derechos humanos, y sostuvo que cada país debe hacer su mejor esfuerzo por mejorar la situación, sobre todo cuando debe enfrentar movimientos guerrilleros (en alusión al caso de Chiapas, en México).