Abandonados por su familia, 40% de enfermos mentales: Ssa
Angeles Cruz Ť La rehabilitación de los enfermos mentales en México es un buen proyecto pero alejado de nuestra realidad porque se requiere de grandes inversiones para la remodelación de hospitales, contratación y capacitación de personal, y la incorporación de modernos programas de atención. Así, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en esta materia será posible sólo en la medida que los gobiernos tengan interés en el problema, afirmó Enrique González Ruelas, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Dijo que el nuevo modelo de atención funciona solamente en seis estados de la República: Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Baja California Sur. El resto se basa en el sistema asilar, que tiene como objetivo principal darles un lugar seguro para vivir a las personas afectadas de sus facultades mentales.
En tanto, Gustavo Baz Díaz Lombardo, coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que los nosocomios de seis entidades se incorporarán el próximo mes al cumplimiento de la NOM 025 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Esto significa que en estos lugares mejora la calidad de vida de los internos en cuanto a comida y tratamiento, además de que se busca su rehabilitación para que en un principio puedan autocuidarse.
Luego de encabezar la ceremonia por el Día Mundial del Enfermo Mental, el funcionario explicó que el nuevo sistema tiene por objetivo que los padecimientos mentales sean atendidos en el primer nivel de atención a fin de evitar la saturación en el tercer nivel. Dijo que la idea es que la enfermedad sea tratada por el médico general y sólo en algunos casos con apoyo de los centros de salud mental.
Las situaciones más graves, continuó, llegarían a los hospitales psiquiátricos y el paciente podría internarse de 72 horas a una semana, para luego regresar al cuidado de su familia. En adelante, se evitará al máximo la hospitalización permanente, mencionó.
Los hospitales psiquiátricos que entrarán al cumplimiento de la NOM tienen varios años trabajando en la mejoría de sus servicios y algunos de ellos coinciden con los señalados por González Ruelas como los que tienen los mejores sistemas en nuestro país. Gustavo Baz indicó a su vez que la coordinación a su cargo ha trabajado con los nosocomios que se ubican en Coahuila, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa.
Dijo que en la red de hospitales psiquiátricos se encuentran unos 4 mil enfermos, de los cuales 40 por ciento ha sido abandonado por su familia.
Por otra parte, en entrevista sobre este tema, González Ruelas detalló que el avance de la medicina psiquiátrica permite la atención y cura de las enfemedades mentales, al grado de que los pacientes con trastornos recientes pueden aliviarse hasta en 80 por ciento de los casos.
Lamentablemente, explicó, las nuevas terapias se han enfocado principalmente al tratamiento de los ``nuevos enfermos'', que no están en hospitales, debido a que una persona que ha vivido durante 20 o 30 años en un nosocomio presenta más dificultades para su rehabilitación.
Sobre el cambio en el modelo de atención en los hospitales psiquiátricos, el especialista destacó que es un proyecto complejo porque las instalaciones fueron diseñadas con base en las teorías que había a principios de siglo.
En todos los nosocomios ha habido adecuaciones, pero no es lo mismo que construir un inmueble con fines específicos. González Ruelas mencionó que en México hay unos mil 300 psiquiatras, pero para satisfacer la demanda se requieren por lo menos unos 8 mil más, abundó.
Ayer se celebró el Día Mundial del Enfermo Mental, en acto realizado en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. El director del mismo, Jesús del Bosque Garza, destacó que la búsqueda de ayuda para un niño con retraso mental se inicia en promedio hasta los ocho años, a pesar de que hay servicios con programas de intervención desde los 45 días de nacidos.
Además, dijo que la salud mental infantil está ligada a la pobreza que se expresa en el abandono de la escuela, adicción a solventes, retraso mental superficial de causa ``ambiental'', prácticas de crianza no óptimas para el desarrollo del niño, abuso y maltrato.