Severas críticas de PRD, PAN y PRI al funcionario en la Asamblea
Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Durante la comparecencia del secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, Jesús Salazar Toledano, las fracciones del PAN y el PRD coincidieron en advertir que los niveles de inseguridad pública en la ciudad han rebasado los límites y la colocan en una situación de ingobernabilidad. En tanto, el PRI fustigó la corrupción existente en el gobierno como factor que desalienta la credibilidad ciudadana.
La diputada panista Irma Islas León puntualizó que al comparar el ``triunfalista'' informe de trabajo de Salazar Toledano con la realidad que a diario viven los capitalinos, ``nos encontramos ante una situación completamente contraria que tiene como puntos centrales la gobernabilidad y el método que se ha seguido para la toma de decisiones políticas''.
Advirtió que la ciudad de México se encuentra ``en una situación grave'', en donde la forma de ejercer el poder ha derivado en la ingobernabilidad. ``La delincuencia y la inseguridad pública han dejado de ser un problema jurídico para ser un problema de ingobernabilidad'', debido a que la delincuencia organizada ha rebasado a las corporaciones policiacas.
Lo que en realidad consolidó Oscar Espinosa Villarreal, dijo Islas, es una política de exclusión, violatoria de los derechos humanos, que niega las libertades democráticas plenas y que se traduce en el otorgamiento de más facultades a la asamblea, pero a ``cuentagotas''.
De lo policiaco se pasó a lo político: Arce Islas
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, René Arce Islas, echó por tierra el discurso de Salazar Toledano sobre las garantías de gobernabilidad que dio en su informe al refutar que ésta no puede existir ``cuando en todos los niveles existe un alto índice de violencia que oprime a todos los ciudadanos, que pasa de un asunto policiaco a algo inminentemente político. En donde predomina la violencia hay falta de gobierno''.
El perredista desechó la idea de que en el DF haya un ``arreglo social, cuando la riqueza se ha concentrado en unas cuantas manos, recursos ``que son insultantes porque tienen que ver con el despojo social de la mayoría de los ciudadanos, y la inequidad en la distribución del ingreso''.
Arce acusó a la administración de Espinosa de haberse conducido siempre dentro del ``corporativismo, la corrupción, el autoritarismo y la verticalidad'', al tiempo de darle al PRI la ``bienvenida'' a la oposición.
En este sentido, durante su intervención el priísta Nezahualcóyotl de la Vega reconoció que la corrupción en los órganos de gobierno representa el principal elemento de desconfianza ``que la ciudadanía ha acumulado en contra de los servidores públicos''.
Cuestionó a Salazar sobre las medidas adoptadas por el DDF para combatir el funcionamiento de giros negros, ``que lastiman la integridad personal, moral y cultural de la sociedad, y que son motivo de conductas escandalosas y contrarias a la civilidad''.
De la Vega reiteró la oposición del Revolucionario Institucional al aumento de tarifas al transporte por considerarlas inoportunas e injustificadas. ``Apelo a su sensibilidad de gobernante, a su sentido común. No es posible implantar aumentos sólo por la congruencia de decisiones unilaterales''.
Asimismo, PAN, PRD, PT y PVEM coincidieron en que la reforma política para el Distrito Federal está inconclusa ante la negligencia del gobierno capitalino, de la pasada mayoría priísta en la asamblea que siempre se opuso a avanzar en el tema.