La comisión intersecretarial no se integró por presiones: Roccatti
Alejandra Parra Ť En el ámbito nacional, no se ha comprendido que la decisión del gobierno de crear la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos es para dar respuesta ágil y veraz a las peticiones de los organismos no gubernamentales internacionales defensores de los derechos humanos, dijo Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Precisó que las instancias gubernamentales que participan en esa comisión --secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República) no van a solucionar las denuncias, sólo responderán a los organismos internacionales para que éstos puedan ``resolver, modificar o hacer sus recomendaciones al gobierno mexicano''.
En entrevista con La Jornada, la presidenta de la CNDH aclaró que la creación de la citada comisión no fue una respuesta a las presiones diplomáticas hechas recientemente, ``el proyecto existía desde hace un año, en virtud de la información que demandaban a través de la SRE las organizaciones no gubernamentales internacionales, y cuya respuesta era lenta por la dificultad de recabar información en las instancias de los gobiernos federal, estatales y otros involucrados'', explicó.
Roccatti señaló que la CNDH no preside esa comisión porque es una instancia autónoma del gobierno federal. ``Sólo fuimos invitados a escuchar y si no estamos de acuerdo nos retiramos''. La intención del presidente Ernesto Zedillo es que sean las instancias correspondientes las que den respuesta a las peticiones de las ONG internacionales, expresó.
Asimismo dijo que para reforzar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos --su dependencia es fundamentalmente financiera, dijo-- presentará al Congreso de la Unión un paquete de modificaciones en donde está incluida su propuesta de cambiar el apartado B del artículo 102 constitucional, para que la CNDH deje de depender presupuestalmente del gobierno.
Ese paquete está listo desde mayo y ahora ``sólo esperamos la integración de las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores, para presentarles las propuestas'', que prevén reformas al artículo 20 constitucional para que se incluya la defensa de la víctima, la creación de centros de atención, que los delitos de lesa humanidad --como la desaparición forzada o involuntaria, tortura y genocidio-- no prescriban y crear un fondo de reparación del daño.
Agregó que las recomendaciones que emite la CNDH no pueden ser cohercitivas, por su carácter de ombudsman. Sus resoluciones son técnico-jurídicas, pero ``lo que sí puede hacer es que a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se llame a comparecer a las autoridades que no cumplen o no aceptan las recomendaciones, en agravio a la sociedad. Los diputados, como representantes de ésta, están facultados a llamar a quienes violentan el interés social y pedirles resarcir el daño cometido'', señaló.
AI, ``le agrega de su cosecha''...
Sobre la actuación de las organizaciones no gubernamentales --nacionales y extranjeras--, Mireille Roccatti expresó que tienen la libertad para presentar la información y las quejas.
Sin embargo, en el caso de Aministía Internacional, ``le agrega de su cosecha, ya que sus informes los ha fundamentado en investigaciones de la CNDH. AI no se caracteriza por hacer un trabajo de campo, sus actividades son más declarativas, en tanto que la Comisión Nacional no puede hacer expresiones subjetivas de buena voluntad ni declarativas; sus investigaciones tienen que ser técnico-jurídicas y buscar más elementos que el dicho del ciudadano''.
Tras insistir en que la CNDH ``no es apéndice del gobierno'', Roccatti lamentó que desde que asumió la presidencia del organismo hubo ``mala voluntad'' hacia su persona. ``Ha habido políticas orquestadas en mi contra, pero mi compromiso es con la comisión y el pueblo de México'', afirmó.
``Los derechos humanos son reales y cotidianos, es la angustia y la desesperación del ciudadano de la calle; se reciben en las oficinas del organismo de 25 a 30 quejas diarias'', apuntó.
La ombudsman mencionó que 80 por ciento de las recomendaciones emitidas por la CNDH han sido resueltas. Destacó finalmente que no es fácil la defensa de los derechos humanos porque se enfrenta a las autoridades y a los gobiernos, y ``en éstos hay una natural resistencia'', concluyó.