Fue rematada una de las víctimas de la balacera en la Buenos Aires
Bertha Teresa Ramírez Ť Jorge Pérez, quien asegura ser el sobreviviente del automóvil Crown Victoria baleado la tarde del 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires, donde viajaba con Guillermo Faustino Balderas --asesinado durante el tiroteo-- y Daniel Colín Enciso --ejecutado en las minas de arena de Tláhuac--, narró a La Jornada y a una empresa de televisión, como se originó la balacera, desde el semáforo ubicado en las calles de Doctor Barragán y Avenida Central.
A continuación sus declaraciones, hechas la noche del 9 de septiembre, durante un mitin a las afueras de la PGJDF.
--Nosotros íbamos en el Crown Victoria negro; empezaron a tirar balazos, nos echamos de reversa; un policía bengala nos siguió y él fue el que le dio el impacto a Guillermo Faustino Balderas; él estaba vivo todavía cuando llegó (a Doctor Andrade), lo jalamos para bajarlo.
Luego llegó un policía en una patrulla, no me fije qué número era y él le dio ocho balazos más en el estómago; ahí lo mató, lo mató y lo mató; vestía de chamarra café con unos jeans claros, fue el que se aventó a la patrulla que se lo llevó (y que despúes se le identificó como el comandante Buenrostro).
--¿Cómo era su cara?
--Yo no lo vi porque nada más alcancé a jalar a Memo; de repente grite: ¡cálmate, qué te pasa, no lo mates¡ Todavía hizo otro disparo y cuando lo hizo me eché a correr, ¿por qué?, porque yo ya lo quería jalar, a Faustino, para bajarlo. Yo soy vecino de aquí, mi nombre es Jorge Pérez.
--¿Tú dices que los provocaron los del camión Ruta 100. Los jaguares en qué momento llegaron; iban al lado del camión o dónde?
--Iban al frente del camión dos motocicletas de ellos. Los del camión nos tiraron; eran como 90 policías y todos sacaron nueve milímetros; se bajaron como 30 disparando sobre Avenida Central más de 40 balazos; hubo choques en lo que nos echamos de reversa; en ese momento fue cuando le dispararon a Memo.
--Pensamos en llevarlo al hospital, pero vimos que todavía nos seguían, que venían todavía atrás de nosotros; nos estacionamos en Andrade; cuando llegó, lo mató, lo acribilló.
--Esta persona, que es como de mi estatura, de pelo muy corto y que traía la chamarra cafecita y un pantalón de mezclilla clara. Es el que se subió a la patrulla cuando lo iban a agarrar, por eso se dio a la fuga, y él mismo fue el que mató a su compañero; le dio en la cabeza y volaron sus sesos. (Se refiere a Pedro Pazarán.)
--¿El que mataron estaba vestido de civil?
--Sí, el policía que mataron (Pazarán) estaba vestido de civil, o sea, que se confundieron policías contra policías y se mataron; después de ahí alcanzaron a Daniel y le dijeron que él había matado a su compañero y fue cuando le metieron tres balazos en la pata. Daniel se había metido adentro de una refaccionaria; se metieron, lo sacaron, lo arrastraron y le pegaron los que venían en el camión... se lo llevaron a Viaducto.
--¿Quién se llevó herido a Daniel?
--Se lo llevan cuando paran la Golf blanca; le pegan. A uno se lo llevan en la moto y a los otros dos se los llevan en la Golf. Un policía conducía la Golf que se robaron y que todavía no aparece.
--¿Al hacer toda la agresión, los sujetos del camión gritaban somos policías?
--No, no gritaron nada, ni dijeron párense, ni nada; bajaron y dispararon.
--¿Ustedes a qué atribuyen esto?
--La agresión empezó porque el semáforo en Avenida Central y Barragán no servía y hay que aventar el carro para pasar; por eso nos empezaron a decir de madres, por eso fue que empezó el problema y por eso fue que se bajaron y nos empezaron a balacear, porque ni siquiera se identificaron ni nada.
--¿Cómo es que identifican que eran jaguares?
--Los jaguares son los que iban en las motos, adelante del Ruta 100, con uniforme. Identifiqué a los policías que venían en el Ruta 100 porque traían las siglas PJF. Jaguar es el que le dio el primer balazo a Memo, pidió refuerzos y despúes llegaron más. Sólo recuerdo que en sus uniformes decía: Seguridad Pública. Este venía adelante del Ruta 100.
--¿Recuedas su cara?
--No lo vi bien porque yo lo que hice fue esconderme adentro del carro, porque de todos lados salían balazos, hasta parecían militares estos cábulas.
--Nosotros no sabemos por qué los policías venían en un Ruta 100, y hasta dijimos: miren los porros, el camión era un Ruta 100 ecológico que después se paró en Viaducto y Andrade, donde le pegaron a Daniel. Muchos de ellos se bajaron desde Avenida Central disparando hasta Eje 1; no nos seguían, simplemente iban pasando.
--Nosotros habíamos ido a recoger mi carro que se descompuso, pero me faltaban 150 pesos para cubrir el pago; nos regresamos por el dinero, pero en eso ellos nos aventaron el camión y nosotros también les aventamos el carro.
``Más adelante se pararon y quién sabe qué empezaron a decir; nos dimos la vuelta porque para allá es hacia donde nosotros nos dirigíamos por el dinero; nos dimos la vuelta y desde ahí nos empezaron a tirar desde el camión y por eso el carro tenía balazos en el techo.
``En el Crown Victoria veníamos Guillermo Faustino, Daniel Colín y yo. Todo empezó por el problema del semáforo, no pienso declarar porque pienso que puede haber represalias más adelante, yo por miedo de que me vayan a hacer algo''.