La Jornada 9 de octubre de 1997

PNUD: la confianza en la justicia mexicana, de las más bajas

David Aponte Ť La confianza ciudadana en los órganos de procuración de justicia en México es de las más bajas en el mundo y sólo alcanza un nivel de 22 por ciento. La credibilidad de los tribunales mexicanos está por debajo de Colombia y Chile, señala una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El impacto social y económico del delito, la violación de los derechos humanos, la corrupción, el atraso judicial y la parcialidad de algunos jueces son problemas que aparecen en los países de América Latina y el Caribe. Los mismos influyen en la confianza de los ciudadanos hacia los sistemas de justicia, explica.

La decepción social, la preocupación y la sensación de impotencia frente al problema de impartición de justicia abarca a todos los países de la región, señala.

El documento denominado Gobernabilidad y desarrollo democrático en AL y el Caribe menciona que ``los estados intentan afrontar el problema, pero sus recursos han sido dramáticamente reducidos por el gran esfuerzo dedicado a la solución de los problemas sociales, el impacto de la corrupción'' y los retos que plantea la globalización de la economía.

Algunos líderes políticos aplican programas demagógicos en el tema de la justicia, pero los limitan a mejorar el orden público con acciones que, en muchos casos, violan los derechos humanos de los ciudadanos, expone.

La burocracia, los abusos cometidos en contra de la ciudadanía y la impunidad también generan una gran desconfianza en la justicia. En muchos países de América Latina y el Caribe ha habido violación sistemática de los derechos humanos y no han existido sanciones a los responsables para que estos actos no vuelvan a ocurrir, continúa.

``Los países de la región latinoamericana han transitado por una etapa de graves violaciones a los derechos fundamentales provocada desde distintos sectores del Estado, y la administración de justicia ha sido incapaz de proteger a los ciudadanos y castigar los abusos''. Tal situación propicia la falta de credibilidad en los sistemas judiciales, argumenta.

El documento del PNUD desglosa los niveles de desarrollo y confianza ciudadana en la justicia a nivel internacional. La muestra de 19 países está encabeza por Japón, con 68 por ciento. Le siguen Alemania, con 67; Reino Unido, 66; Francia, 55; Uruguay, 53; Estados Unidos, 51; Italia, 43; España, 41; Costa Rica, 39; República Dominicana, 33; Chile, 27; Colombia, 26; El Salvador, 25; México, 22; Venezuela, 22; Bolivia, 21; Perú, 21; Ecuador, 16, y Guatemala, 15 por ciento.

``Los dos principales productores petroleros de América Latina --México y Venezuela-- muestran el mismo nivel de confianza en sus instituciones de justicia, ambos por debajo del punto medio de la región.

``La gran conclusión consiste en que la desconfianza ciudadana parte del hecho de que los sistemas de justicia no responden adecuadamente a las demandas sociales, no necesariamente económicas'', analiza.

Sobre este aspecto, opina que los estados deben tomar en cuenta la falta de confianza de los ciudadanos en los órganos de procuración de justicia, sobre todo cuando los países buscan fortalecer la democracia representativa y a la gobernabilidad. Las personas afectadas por los cambios tienen que incidir en los mismos.

``Para poder construir un Poder Judicial poderoso, independiente, respetuoso sólo de la ley, se requiere un gran consenso de naturaleza política. Sin este consenso, el gobierno judicial no podrá superar los problemas de justicia. Es posible que en el proceso de fortalecimiento de la justicia sea necesario que otros poderes tengan que perder algunas de sus tradicionales competencias'', concluye.