Zedillo: AI miente y espero una disculpa
Rosa Elvira Vargas, enviada, Bonn, 8 de octubre Ť La controversia acerca del desencuentro entre el presidente Ernesto Zedillo y el dirigente de Amnistía Internacional, Pierre Sané, llegó también a Alemania. Pero aquí el mandatario mexicano fue aún más tajante y dijo sospechar que el defensor de los derechos humanos ``fue a México con la intención de no verme y de crear un escándalo; y yo todavía estoy esperando una disculpa, estoy profundamente ofendido porque mintió''.
En respuesta a la pregunta que le formuló un periodista alemán de por qué no recibió a Sané, Zedillo aseguró: eso es falso. El se presentó en México, tenía hechas unas citas con algunos funcionarios del gobierno mexicano, pero en la oficina de la Presidencia nunca solicitó una cita. ``Y yo me enteré que estaba en México y que estaba enojado por no haberme visto cuando estaba dejando México''.
El presidente Ernesto Zedillo y el
canciller de
Alemania, Helmut Kohl, durante la recepción
oficial que
se ofreció al mandatario mexicano
en Bonn. Foto: Los
Pinos
El Presidente insistió en la versión de los hechos que ha sostenido en entrevistas con la prensa alemana, similar a la que dio también el domingo pasado en París a integrantes de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos.
``Yo no sabía que quería verme (Sané), lo habría visto con mucho gusto, posiblemente no más de media hora porque eran días muy ocupados, y me sorprendió mucho que se marchaba de México dicendo que yo le había cancelado una cita, una cita que nunca tuvo y que nunca pidió''.
--Pero en la oficina de Londres dicen que ellos la pidieronÉ --intentó replicar el periodista.
Y Zedillo puntualizó; ``pero no en mi oficina. Entonces está mintiendo. Y me puede citar. Y yo lo he dicho a la prensa y no me ha respondido todavía. Debía haber respondido (Sané) dándome una disculpa. Estoy enojado porque no entiendo por qué hace eso; yo creo que tenía toda la intención''.
``Temas superados''
Por la tarde, en Colonia, la hermosa ciudad alemana con su aún más bella catedral, en una reunión con industriales, Zedillo dijo que en sus conversaciones con el canciller Helmut Kohl quedó aclarado que lo relativo a derechos humanos y aspectos políticos para las negociaciones con la Unión Europea ``son temas ya superados''. Está establecido claramente en los documentos que sirven de base para la negociación, puntualizó, cuáles son los compromisos de ambas partes en esta materia. Son compromisos recíprocos.
Antes de partir a Stuttgart y luego a Berlín, Zedillo se reunirá la mañana de este jueves con Klaus Kinkel, vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.
Cerca del mediodía, ya en Stuttgart, el presidente Zedillo sostendrá una reunión con directivos del banco regional del suroeste alemán, asistirá a una ceremonia en la alcaldía con miembros de la dirigencia del estado de Baden-Wurttemberg y ofrecerá una audiencia a los directivos del consorcio automotriz Gambler-Benz.