La Jornada 9 de octubre de 1997

Sobre Lozano, dos averiguaciones a partir de respuestas de Chapa: PGR

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 8 de octubre Ť La Procuraduría General de la República investiga la actuación del panista Antonio Lozano Gracia, ex titular de la dependencia, y algunos de sus colaboradores, informó el subprocurador José Luis Ramos Rivera, quien dijo que existen ``contradicciones entre lo dicho por Lozano y Pablo Chapa Bezanilla en relación al caso de El Encanto''.

Precisó que mientras Chapa asegura que el pago a La Paca lo hizo ``por órdenes superiores'', Lozano ha dicho que los pagos que autorizó a los testigos involucrados en la siembra de la osamenta fue por petición del ex subprocurador.

Por otra parte, al referirse a la situación jurídica de Chapa Bezanilla, el subprocurador estimó que el ex fiscal no saldrá pronto de prisión. La PGR --agregó-- ya recibió los acuerdos a que llegaron los juzgados cuarto y décimo primero de distrito, en donde se advierte que las suspensiones provisionales que concedieron al ex investigador ``no tienen un efecto restitutorio, es decir, no se puede suspender la ejecución de las órdenes de aprehensión, porque Chapa ya estaba detenido, y los efectos de la suspensión no son que el indiciado recobre su libertad''.

Ramos Rivera ofreció una conferencia en la Escuela Libre de Derecho. Al término del acto reiteró que la información que ofrezca el ex fiscal será considerada en las investigaciones y que tienen que ver no sólo con la siembra de la osamenta, sino con el desvío de recursos que presumiblemente se cometieron durante la gestión del panista Lozano en la PGR.

Por la noche, en un comunicado dirigido ``a la opinión pública'', Lozano Gracia afirma que ``es absolutamente falso que existan contradicciones entre lo declarado por Pablo Chapa y él. Lo que hay, asegura el ex procurador, es ``plena coincidencia''.

Añade que el propio Chapa le dirigió una carta en la que expresa su desagrado ante las mismas y explica que él realizó su mayor esfuerzo en la PGR, cumpliendo las encomiendas que recibía.