La Jornada 9 de octubre de 1997

Cancela Mexicana sus vuelos a Bogotá en forma temporal

La Compañía Mexicana de Aviación anunció ayer la suspensión temporal de sus vuelos a Bogotá, Colombia, a partir de este jueves, a raíz de los recientes incidentes que han involucrado a dos aviones de la aerolínea en el tráfico de cocaína.

En un comunicado, el comité de operaciones de la empresa reiteró su preocupación por las condiciones de seguridad que prevalecen en el aeropuerto colombiano El Dorado, las cuales facilitarían la introducción de cargamentos de droga en aparatos de aerolíneas comerciales que viajan al país sudamericano.

En el último año se han encontrado dos cargamentos de cocaína en aviones de Mexicana. El más reciente se efectuó la semana pasada, cuando se detectaron 31 kilos de la droga en una de las paredes de una aeronave procedente de Bogotá.

Por ello se tomó la decisión de suspender la ruta México-Bogotá, que operaba desde abril de 1992 con cuatro vuelos semanales, a fin de cuidar la imagen de la empresa y proteger al personal terrestre y aéreo de la misma, expuso el comité.

Agregó que los vuelos no se reanudarán ``mientras no se logre la estricta aplicación de mecanismos eficientes de seguridad que garanticen un mejor control en las operaciones aeroportuarias'' en Colombia, para lo cual manifestó el compromiso de la empresa de conjuntar esfuerzos con la SCT, la PGR, la embajada de México en Colombia, y la aduana estadunidense.

Por último, garantizó el tránsito de sus pasajeros con boleto pagado a la línea colombiana Avianca.