La Jornada 9 de octubre de 1997

Amplía la Cámara plazos de dictamen para terminar con la legislación al vapor

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó ampliar de 5 a 30 días el plazo para dictaminar las iniciativas, con lo cual se pretende terminar con la ``legislación al vapor'', así como revisar 51 iniciativas que quedaron pendientes de dictamen en la legislatura pasada. Asimismo, al instalarse la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el bloque opositor y el PRI se comprometieron a tratar de aprobar el presupuesto de egresos por consenso.

La propuesta para ampliar el periodo de dictamen se hizo durante la instalación de la Comisión de Gobernación, que encabeza el panista Santiago Creel Miranda, tras considerar que el tiempo que prevé la legislación vigente --5 días-- es insuficiente para hacer un trabajo legislativo responsable.

Además de revisar las 51 iniciativas rezagadas, los diputados que integran la citada comisión acordaron también darle salida a las tres iniciativas y dos excitativas que ya se presentaron en esta nueva legislatura.

En el trabajo de comisiones se dio el primer mayoriteo del PRI al bloque opositor por falta de quórum de este último. Esto sucedió en la Comisión de Justicia, que encabeza el priísta Angel Sergio Guerrero Mier. La ausencia de algunos legisladores panistas y perredistas permitó que la primera votación para elegir a la subcomisión de Examen Previo fuera ganada por el PRI, dejando a la cabeza de la misma al propio Guerrero Mier. Cabe recordar que esta subcomisión es la que analiza las solicitudes de juicio político.

De las formas de García Sainz a los compromisos de las bancadas

Por la mañana, el tono conciliador y las maneras suaves del presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el perredista Ricardo García Sainz, lograron obtener, de los cinco grupos parlamentarios, el compromiso de tratar de aprobar por consenso el presupuesto de egresos de la Federación para 1998, luego de la amenaza reiterada del bloque opositor de no aprobarlo en los términos en que lo envíe en Presidente de la República.

No sólo eso. Consiguió que la reunión en la que se instaló la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública transcurriera en la más absoluta cordialidad, a pesar de las diferencias que en materia económica han manifestado desde el inicio de la legislatura el bloque opositor y el PRI, y que incluyen la introducción de cambios como la reducción del IVA y otros impuestos, la reorientación del gasto o el incremento salarial que los partidos de oposición incorporarán al documento frente a la correspondiente negativa priísta.

Sin embargo, apenas concluida la reunión en la que todos los partidos buscaron omitir en sus intervenciones calificativos y agresiones, los diferendos afloraron. El perredista Pablo Gómez y los priístas Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Cárdenas se hicieron de palabras. El primero los mandó a estudiar la cuenta pública ``para poder hablar en el mismo nivel'', mientras que los priístas le aseguraron que quien no conocía las cifras era él.

Previamente, García Sainz inició el encuentro informando de la reunión que en días pasados sostuvieron el presidente y los secretarios de este grupo de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, donde también se llegó al compromiso de, independientemente de los grados de discrepancia o confrontación, ``manejarnos dentro de un clima de cordialidad y respeto, en el que eliminemos descalificaciones''.

Otro de los compromisos adoptados con Ortiz Martínez, indicó el perredista, fue que para el análisis del proyecto de presupuesto de egresos la comisión contará con ``información de primera calidad'' y, en reciprocidad, los integrantes de la comisión eliminarían los planteamientos ``dogmáticos'' para revisar el documento ``con una gran apertura mental''.

El titular de Hacienda ofreció además iniciar a la brevedad un ``intercambio de opiniones'' para que la comisión pueda ir conociendo los problemas centrales como el marco macroeconómico, las expectativas de cierre y las principales variables que afectarán la marcha de la economía durante el año próximo.

En esta primera reunión de acercamiento con el secretario Ortiz, agregó García Sainz, se ``verbalizó'' la existencia de limitantes, ``algunas de ellas impuestas por la realidad misma, que iremos definiendo en el curso de esta semana, y limitantes impuestas por el régimen legal vigente, ya que algunas de las decisiones --como la partida secreta, que de acuerdo con distintos partidos debe cambiarse-- no se pueden modificar vía presupuesto, cuando las obligaciones derivan de la legislación''.

Hipersensibilidad priísta: PRD; incongruencia opositora: PRI

Hasta ese momento la reunión transcurría sin sobresaltos. El priísta Guillermo Barnes llamó a reconocer que en materia presupuestal ``una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede'', y manifestó la disposición de sus correligionarios de trabajar en un ambiente de cordialidad y respeto, tras considerar que el trabajo conjunto de las comisiones de Programación y Hacienda constituye un acierto, pues se tiene que revisar la economía en su conjunto.

Coincidieron con estas propuestas panistas, petistas y perredistas. Sin embargo, el clima de cordialidad empezó a trastocarse con la primera intervención del vicecoordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, aun cuando él mismo pareció no darse cuenta.

En el uso de la palabra, Gómez Alvarez pidió una reunión con algún funcionario de Hacienda para que le explicara a la comisión cómo se ejerció el ramo 23 --partida secreta--. La Cuenta Pública que fue entregada es exactamente igual que la de todos los años, sostuvo el perredista: ``no se explica nada, no se sabe nada, y bueno, son treinta y tantos mil millones de pesos. No es cualquier cantidad''.

Tal afirmación irritó a los priístas.

Concluida la sesión, Gómez Alvarez se acercó al lugar que ocupaban Garza Galindo y Manuel Cárdenas. De inmediato llegó el reclamo. La diputada priísta increpó a Gómez Alvarez por afirmar que en el proyecto de egresos no se explica el destino de los recursos del ramo 23, ``todavía no se gasta y por tanto no viene sectorizado el gran monto de esos recursos''.

El vicecoordinador del PRD respondió que se trata de 34 mil millones de pesos, ``no es cualquier cosa'', insistió. ``Vayan a estudiar el documento para que entonces podamos hablar en el mismo nivel'', dijo Gómez Alvarez. ``¡Conocemos el documento!, son 36 mil millones, Pablo'', contestó la legisladora.

``Váyanse a estudiar'', insistió el perredista, retirándose y dejando a los priístas encolerizados. Así culminó una reunión en la que todos convocaron a un diálogo haciendo a un lado ideologías y dogmas, pero en el que al final prevalecieron las diferencias.

Por la noche, trascendió que el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado priísta Angel Aceves Saucedo, acudió a la secretaría del ramo acompañado de media docena de legisladores de su partido para someter a la consideración de los subsecretarios el documento económico del PRI para que fuera ``palomeado''.

Interinato en Comunicación Social

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que encabeza el panista Carlos Medina Plascencia, nombró a Juan Antonio Martínez Ramírez como coordinador interino de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Martínez Ramírez inició sus actividades profesionales en el estado de Guanajuato en el periódico A.M. y posteriormente en El Nacional. Fue asesor de comunicación en proyectos especiales del gobierno del estado y coordinador general de Comunicacion Social del gobierno de esa entidad y en la LVI Legislatura. Esta designación causó molestia entre la bancada priísta.

Por otra parte, al término de la reunión de esa comisión, trascendió que Antonio Murrieta Necoechea, a propuesta panista, se perfila para ocupar el puesto de oficial mayor de la Cámara.

Impulsará la fracción del PRD reformas en favor de las mujeres

Notimex Ť La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Alma Vucovich, expresó ayer el compromiso de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar reformas en favor de las mujeres.

Durante una reunión entre dicha comisión legislativa y el grupo político feminista Diversa, la diputada Vucovich dijo que en México ``son muy recientes las acciones de las instituciones, incluida la Cámara de Diputados, encaminadas a disminuir la discriminación hacia la mujer''.

La perredista apuntó que un ejemplo de discriminación femenina en la Cámara es que existen 90 diputadas de un total de 500 legisladores.

En su oportunidad, el diputado perredista Carlos Heredia reconoció que además ``aún existe intolerancia hacia las propuestas de mujeres diputadas''.