La Jornada 8 de octubre de 1997

Telmex, autorizado a suspender el servicio de interconexión a Avantel por adeudo

Víctor Cardoso Ť Teléfonos de México (Telmex) fue autorizado a suspender el servicio de interconexión a la empresa Avantel en caso de que ésta no cubra un adeudo anterior derivado de un bypass (pago de interconexión con la red telefónica básica) en la realización de llamadas de larga distancia de sus clientes.

El Tribunal Superior Colegiado en Materia Administrativa rechazó la solicitud de Avantel sobre una ampliación del amparo concedido a esa empresa por la juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera González, misma que la telefónica habría tratado de ``colgar'' al juicio de amparo contra el pago de 422.7 millones de dólares a Telmex por los gastos en materia de equipamiento para posibilitar la interconexión telefónica.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Carlos Casasús, anunció que en breve comenzará a operar en ese organismo una Unidad de Prácticas Anticompetitivas para vigilar a las concesionarias de telefonía.

Para el comienzo de las operaciones de esa unidad, dijo el funcionario, sólo falta designar un despacho jurídico que asesore en la materia. La selección del despacho se hará mediante concurso, en el que participarán sólo aquellos a quienes se les haga llegar una invitación.

Casasús mencionó que la nueva unidad sólo realizará investigaciones con base en denuncias concretas por parte de los concesionarios, de las cuales ya comenzaron a llegar algunas. Sin embargo, advirtió, las investigaciones sólo empezarán hasta haber designado al asesor legal.

Bypass, manzana de la discordia

Según Avantel, el bypass representa la opción de un usuario de adquirir servicios de telecomunicaciones sin utilizar a la compañía telefónica local (en este caso Telmex). Con base en esos criterios a principios de este año enrutó las llamadas de sus clientes en larga distancia a través del número 800 y con ello evitó el pago de la tarifa de 5 centavos de dólar por minuto de interconexión con la red telefónica local.

En junio, Avantel solicitó a la juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa un amparo contra el cobro de pagos compensatorios (el gasto en equipos y programas de computación realizado por Telmex para posibilitar la interconexión), es decir, contra la resolución CFT-116 de la Cofetel, y se incluyó en el mismo juicio la resolución CFT-114 del mismo organismo en contra del bypass.

El representante legal de Telmex, Sergio Rodríguez Molleda, se inconformó ante el Tribunal Superior Colegiado en Materia Administrativa mediante la queja 791/97 reclamando el pago de la interconexión, y hasta finales de la semana pasada el organismo judicial resolvió a su favor.

Con esa resolución, Telmex estaría en condiciones de suspender el servicio de interconexión en caso de que su competidora Avantel no liquide los adeudos pendientes derivados del bypass.