La Jornada 8 de octubre de 1997

Protesta la cancillería; pide a los consulados de San Diego y Caléxico vigilar

La cancillería expresó anoche su rechazo a la entrada en vigor de la tercera fase de la operación antinmigrante Guardián en la zona fronteriza del este de California, y reiteró su preocupación por los efectos negativos que podría tener en los migrantes mexicanos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha girado instrucciones a los consulados de México en San Diego y Caléxico para que sus titulares vigilen puntualmente el desarrollo del operativo, con el fin de prevenir y denunciar cualquier tipo de abuso y violación a los derechos humanos de los connacionales que transiten por esa región.

``Preocupa al gobierno de México que, independientemente de la intención del operativo Guardián, la instrumentación de su tercera fase resulte en que los migrantes acudan a medidas cada vez más peligrosas, como son las contrataciones de traficantes de personas y el tránsito por zonas altamente inhóspitas'', expuso la dependencia.

Al respecto, la cancillería mencionó que las autoridades federales y las representaciones consulares han reforzado sus acciones para prevenir a los connacionales de los peligros que representa internarse en Estados Unidos por regiones de alto riesgo.

De esa forma, la SRE recordó que las diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal del país pusieron recientemente en marcha un nuevo grupo Beta de protección a migrantes en la zona de Mexicali, Baja California, con el cual suman ya seis en la frontera norte del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que ha insistido ante las autoridades estadunidenses para que se reconozca a los migrantes como víctimas del delito de tráfico de seres humanos y no como parte de ese ilícito.

``El gobierno de México ratifica su respeto al derecho soberano de Estados Unidos a legislar y aplicar sus leyes en materia migratoria. Sin embargo, también reitera que los gobiernos deben tomar en cuenta las consecuencias y los efectos que conlleva la aplicación de dichas leyes'', añadió la cancillería en el comunicado difundido ayer a los medios informativos.