Siete importantes narcos, en la ``lista de extraditables'' que Barry McCaffrey envió a la SRE
David Aponte Ť El gobierno de Estados Unidos presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una lista de extraditables con los nombres de siete importantes miembros de los cárteles de la droga que operan en territorio mexicano, entre ellos un ciudadano estadunidense, revela un informe de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Los presuntos narcotraficantes Jaime Ladino y Jaime González Gutiérrez han sido arrestados y afrontan juicios de extradición, sin tener cargos en nuestro país, explica.
En el reporte, el zar antidrogas estadunidense Barry McCaffrey, considera que los narcotraficantes detenidos en México utilizan el recurso de amparo para conseguir una reducción de sus condenas o prolongar los juicios de extradición.
Como ejemplo, cita los casos de Rafael Caro Quintero y Héctor El Güero Palma, narcotraficantes que obtuvieron una reducción de sus condenas derivadas de juicios de amparo. De modo similar, Rafael Muñoz Talavera, miembro del cártel de Juárez, alcanzó su libertad. Esa situación afecta de manera directa la ``continuidad en la custodia'' de los detenidos.
El documento también menciona el caso de Humberto García Abrego, quien evadió los cargos de lavado de dinero y escapó de la custodia de los agentes antinarcóticos. Las autoridades estadunidenses clasificaron este asunto como un evento de corrupción al interior del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, continúa.
A pesar de las derrotas en los tribunales y los actos de corrupción detectados en los cuerpos antinarcóticos mexicanos, el documento oficial explica que México y Estados Unidos han alcanzado grandes avances en materia de investigación de presuntos narcotraficantes y en el ámbito de la extradición.
Incluso, los gobiernos han adoptado la fórmula de la deportación de los criminales con el argumento de violaciones a las leyes migratorias. La entrega bajo esa circunstancia es un ``mecanismo preferible a la respuesta que ofrecen los esfuerzos de aplicación de la ley'', señala.
En una tabla desglosa diez casos de delincuentes estadunidenses que han sido entregados al gobierno de Washington en el curso de 1997, vía la deportación: David Kulik, Countess DuMonet, Anil Homily, Michael Webber, Robert Kubick, Asher Portal, Nan Farwell, Curtis Hemphill, Ernesto Martínez y Mark Garvey.
Como parte de los progresos en esta materia, menciona que la actual administración mexicana rompió con el precedente de no otorgar la extradición de mexicanos, aun cuando está permitida por las leyes de México en casos de excepción.
Al respecto, indica que el primer mexicano extraditado fue Francisco Gámez García, acusado de vejación de menores.
El documento menciona que en el periodo que comprende de enero a septiembre de 1997, el gobierno mexicano ha extraditado a diez fugitivos de la justicia estadunidense. En contraparte, las autoridades de Estados Unidos han concedido la extradición de 16 personas.
Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado intercambiaron documentos con solicitudes de extradición.
México solicitó 350 y Estados Unidos 110, según la información oficial de ambos gobiernos.
Las autoridades estadunidenses incluyeron a siete miembros importantes de los cárteles de la droga que operan en territorio mexicano: Oscar Malherbe de León, Jaime Ladino, Jaime González Gutiérrez, Tirso Angel Robles, Martín Avalos Tescuano, Rosendo Gutiérrez y el estadunidense William Brian Martin.
El documento de la oficina del general Barry McCaffrey detalla el estado que guarda la situación legal de cada uno de los seis miembros de las mafias mexicanas, solicitados por la justicia de Estados Unidos:
Malherbe. ``Lugarteniente de Juan García Abrego'', detenido en Almoloya de Juárez, estado de México, aprobó la extradición y la defensa promovió juicio de amparo. El narcotraficante tendrá que cumplir su sentencia en territorio mexicano, antes de su entrega a las autoridades estadunidenses.
Ladino. ``Lugarteniente de la organización de los hermanos Amézcua'', dedicada al tráfico de drogas sintéticas, y González Gutiérrez, ``lugarteniente de Miguel Caro Quintero'', están sujetos a juicio de extradición.
Tirso Angel Robles, Martín Avalos Tescuano y Rosendo Gutiérrez --el documento sugiere que pertenecen al cártel del Golfo-- están en procesos de apelación.
William Brian Martin también ha apelado del juicio de extradición, bajo el alegato de que tiene la nacionalidad mexicana, adquirida después de su matrimonio.