Liberan en León al sacerdote acusado de prostituir a niñas
J. Manuel Carrillo, León, Gto., 7 de octubre Ť El sacerdote marista Juan José Ortiz Gallegos, director del Instituto Cultural Celayense, quien fue acusado de prostituir a menores, obtuvo su libertad luego de pagar una fianza; sin embargo, quedó sujeto a investigación.
El director de la Policía Judicial del Estado, Francisco Javier López, dijo que al no habérsele encontrado in fraganti, el religioso pudo obtener su libertad bajo caución.
El jueves pasado elementos de la Policía Federal de Caminos detuvieron ``por exceso de velocidad'' el vehículo que conducía Ortiz Gallegos sobre la carretera León-Silao; al notar el nerviosismo de las tres menores de edad que acompañaban al sacerdote católico, la policía pudo percatarse que eran conducidas a un hotel de esta ciudad.
Las menores dijeron ante la agente del Ministerio Público número 15, especializada en delitos sexuales, Diana Ericka Sánchez Aranda, que habían sido contratadas cada una por 200 pesos. Como presunto responsable de perversión de menores, Ortiz Gallegos fue detenido en ese momento.
``Ante las autoridades respectivas, las muchachas manifestaron que ésa no era la primera ocasión que habían sido solicitados sus servicios por el sacerdote'', dijo Cecilia Castellanos, encargada del despacho en la subprocuraduría de los Derechos Humanos.
``No hemos recibido la copia de la averiguación previa; por lo tanto, desconocemos en qué punto se encuentra este asunto; sin embargo, insistiremos en que se llegue al fondo del problema'', afirmaron otras fuentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Las víctimas, aseguran otras fuentes, reciben ayuda sicológica.
Mientras tanto, sólo una estación radiodifusora y un periódico de Celaya han difundido escuetamente la información, los demás medios locales no han mencionado el caso.