A revisión, quejas internacionales de abusos a derechos
Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť Los grupos parlamentarios del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que citarán a la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, para conocer el estado de los derechos humanos en México, luego del ``lamentable papel'' -como lo calificó el PRD- del presidente Ernesto Zedillo ante organismos no gubernamentales en su reciente visita a Francia, los cuales aseguraron que en el país se vive una ``crisis'' en ese aspecto.
En el mismo sentido, AN aseguró que el panorama de los derechos humanos ``es
realmente negro'', e informó que propondrá en breve una iniciativa de ley para ``ampliar la competencia e independencia'' de este organismo, en la que se establecerán mecanismos que permitan el cabal cumplimiento de sus recomendaciones, al tiempo que reconocieron en Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al único ombudsman con ``sensibilidad''.
Durante la sesión de ayer, el presidente de la comisión respectiva en la Cámara, el perredista Benito Mirón Lince, abrió su intervención advirtiendo que la transición democrática es imposible mientras los mexicanos vivan en una ``crisis'' de derechos humanos, como indicaron las ONG en Francia.
Los señalamientos alcanzaron también al representante de México en Francia, Jorge Carpizo. ``Creo que aquí, independientemente del problema de los derechos humanos, habría que abarcar otro, y que se relaciona precisamente con la labor de algunos embajadores mexicanos que muestran una ineptitud en sus acciones diplomáticas. Y uno de ellos es precisamente Jorge Carpizo quien, como embajador, debió prever muchas cosas para evitar que la imagen de México en el extranjero se siguiera dañando'', enfatizó el perredista Samuel Maldonado.
Sin que en la bancada priísta hubiera signos de intentar una defensa, el panista Jorge López Vergara anunció la iniciativa para dotar de autonomía a la CNDH, tras sostener que ``con razón se ha criticado al presidente Zedillo en su reciente viaje a Europa, con certeza podemos afirmar que aún no ha terminado la tortura como práctica común para obtener confesiones''.
Sin que de la bancada priísta se escucharan reclamos, el panista se refirió al ámbito local y señaló que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Enrique Salgado Cordero, ``cree que el único camino para combatir la delincuencia es la represión, y se olvida que todavía es mucho lo que se puede hacer a niveles de prevención. La violencia genera violencia, y eso es lo que está pasado en México. Es grave que ONG internacionales vengan a denunciar las graves deficiencias, pero más grave que no se tomen medidas para evitar que las violaciones continúen''.
Tiempo después, y luego de que PAN y PRD cuestionaron en repetidas ocasiones las políticas oficiales de derechos humanos a nivel nacional y el ``penoso'' papel del presidente Ernesto Zedillo, el PRI, en voz de Carlos Jiménez Macías, decidió tomar parte en el debate para calificar de ``excesivas'' las afirmaciones de las ONG europeas, y destacar que reflejan un ``desconocimiento'' de los avances que en este renglón ha tenido el país.
``Hay una serie de enfoques poco objetivos y yo diría que hasta injustos por parte de estos organismos'', que se han caracterizado por dar ``un enfoque político'' a sus opiniones. ``Me parece un despropósito, una exageración, un exceso que lastima mucho la imagen de los mexicanos en el extranjero, y creo que no es conveniente que se hagan este tipo de afirmaciones'', insistió el priísta.
``Al gobierno, no al pueblo, el desprestigio''
De nuevo en el uso de la palabra, el perredista enfatizó que las ONG no culparon al pueblo de México, por lo que su imagen queda intacta, sino al gobierno del presidente Zedillo, por lo que el ``desprestigio'' del país es responsabilidad de quien no quiere reconocer que existe una ``crisis'' de derechos humanos.
``Quiero suponer, en el mejor de los casos, que el Presidente no ha sido informado debidamente por quien debe hacerlo -el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet-. En el peor de los casos, me tengo que imaginar que Ernesto Zedillo muestra un gran desprecio por los derechos humanos en México y que, dentro de la política neoliberal, la única crisis que ellos pueden ver es la financiera'', añadió.
Subió entonces a la tribuna el priísta David Dávila. En un breve discurso, intentó minimizar los señalamientos de esos organismos, aseverando que no eran ``pares'' del Presidente, y apuntó que, para su partido, las ONG habían actuado con ``ligereza''.
La oposición no cejó en su empeño de señalar las continuas violaciones a los derechos humanos tanto en las ciudades como en el campo.
Patria Jiménez, del PRD, vaticinó: ``Tengan por cierto que se seguirán repitiendo los mismos cuestionamientos al presidente Ernesto Zedillo en todos y cada uno de los países que visite, mientras no corrija el estado que guardan los derechos humanos en México''.
Investigar agresiones a periodistas
En la misma sesión, tanto el PRI como el PRD y el PAN coincidieron en configurar un esquema que coadyuve al proceso de investigación que realiza el Ministerio Público en torno a las agresiones de que han sido víctimas periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
La diputada perredista Socorro Aubry Orozco aseveró que pesar de las disposiciones constitucionales en la materia, en México continúan los atentados sistemáticos como parte de un clima de intolerancia contra los medios de información. En su oportunidad, el panista Leonardo García Camarena consideró que en esta materia aún existen ataduras que alteran el proceso informativo mediante el control de medios.
Indicó que su partido trabajará para ``garantizar'' la libertad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, y por impulsar las garantías de prensa y derecho a la información. Finalmente, el diputado del PRI Jaime Moreno Garavilla se pronunció por crear una comisión legislativa para establecer el análisis minucioso e integral de todo el marco jurídico que regula el derecho en la materia.
Por otra parte, y al hacerse un reconocimiento a la labor docente, el priísta Cupertino Alejo Domínguez hizo referencia al Día Mundial del Docente. Dijo que la educación todavía no llega a millones de personas en el mundo, y precisó que los maestros deben responder a ese desafío. En su intervención, el perredista Miguel Alonso Raya dijo que no basta con discursos retóricos que reivindiquen el papel del docente, sino que se requiere aumentar el presupuesto educativo cuando menos al 8 por ciento del PIB.
En tanto, el panista José Fernández Candia apuntó que su partido impulsará una auténtica descentralización para ampliar las facultades de los estados en este rubro, fortalecer la participación del maestro en el proceso educativo y establecer un sistema nacional de formación del magisterio, además de mejorar la vida del docente.