La Jornada 8 de octubre de 1997

77 diputados del PRD se unen a las protestas ceuístas contra la represión

Claudia Herrera Beltrán Ť Se unieron 77 diputados del PRD a la inconformidad de activistas estudiantiles de la UNAM y enviaron una carta a las autoridades universitarias en la que se manifiestan ``enérgicamente'' en contra de que en la institución se ``privilegie la racionalidad de la fuerza y la represión''. En referencia a las recientes detenciones de ceuístas, se pronunciaron porque en la máxima casa de estudios imperen el diálogo y la concertación.

En tanto, Víctor Valero, quien fue aprehendido el lunes pasado por su participación en la toma de la rectoría en 1995, deberá esperar uno o dos días más para salir libre del Reclusorio Oriente, tiempo en el que los miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) esperan reunir el monto de la fianza, más de 132 mil pesos.

Integrantes del CEU anunciaron, en conferencia de prensa, que el próximo viernes acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para ``entregarse simbólicamente'' y denunciar al ex rector José Sarukhán y al actual, Francisco Barnés de Castro, de haber cometido diversos delitos con el fin de encarcelar a sus compañeros.

En un salón de la Facultad de Filosofía y Letras, informaron que Adolfo Llubere y Fernando Belaunzarán, otros dos universitarios con orden de aprehensión, esperan obtener un amparo. En un escrito, los activistas se deslindaron de haber dañado una camioneta el 22 de septiembre de 1995, por lo que se les acusa de daño en propiedad ajena.

La carta de los diputados perredistas --que los estudiantes difundieron ayer-- está firmada por 77 de los 126 legisladores de ese partido, entre ellos Pablo Gómez, vicecoordinador de esa fracción parlamentaria, y el presidente de la Comisión de Educación, Armando Chavarría.

En el texto, los perredistas dicen que, con pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la UNAM, se manifiestan en contra de que en la máxima casa de estudios se privilegie la racionalidad de la fuerza y la represión, en vez del diálogo y la concertación para resolver los problemas que sufren la institución y sus estudiantes.

Consideramos bastante grave, añade la misiva, que las autoridades universitarias no informen verazmente lo que sucedió el día 29 de septiembre en la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato, cuando fueron desalojados nueve jóvenes que supuestamente habían iniciado una huelga de hambre, y los antecedentes que motivaron la conducta de los muchachos.

Los legisladores se quejaron del trato que se ha dado a un grupo de jóvenes y argumentaron que algunos de ellos están expulsados sin garantías de procedimiento para defenderse de las decisiones universitarias.

A su vez, los estudiantes criticaron el hecho de que se haya reactivado la indagatoria en contra de Valero, Llubere y Belaunzarán, y que los porros que en los últimos días han realizado acciones de violencia no sean investigados y sigan impunes.

Inti Muñoz aseguró que las movilizaciones estudiantiles en protesta por la política impulsada por el rector Francisco Barnés apenas han iniciado y advirtió que si continúa lo que llamó ``cacería de brujas'' de estudiantes y alumnos expulsados, el enfrentamiento en la institución será inevitable.