Lozano debe ser investigado: legisladores y partidos
Las declaraciones de Pablo Chapa Bezanilla no aportan nada nuevo, sólo corroboran que el pago a los ``informantes'' se hizo con el conocimiento de las instancias de la PGR y con la autorización del propio Presidente de la República, sostuvo ayer el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
Afirmó que el ex procurador Antonio Lozano Gracia estaría dispuesto a comparecer una vez más si se le requiere, pero exigió que las investigaciones se hagan con apego a la ley y a la justicia, desterrando ``cualquier prejuicio o intención política''.
A su vez el líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que antes de dejar en libertad a Chapa Bezanilla deben seguirse todas las líneas posibles de investigación hasta ser agotadas, e ``independientemente de quien resulte responsable''.
En este caso el PRI se manifiesta por la ``vigencia del estado de derecho y la estricta aplicación de la ley'', sea quien sea el responsable, insistió.
En una tesitura similar, senadores de PRI y PRD exigieron una investigación en torno al ex procurador Lozano Gracia, toda vez que el ex fiscal en el caso Ruiz Massieu trabajó bajo sus órdenes y lo está involucrando.
Es un sujeto altamente peligroso
Por otra parte, el jurista Raúl Carrancá y Rivas dijo que el Ministerio Público puede conseguir que a Chapa Bezanilla no le sea otorgada la libertad bajo fianza, pues aunque los cargos que enfrenta no son graves, se trata de un individuo de ``alta peligrosidad'' que además tiene mucho qué declarar ante la justicia.
En entrevista, comentó que lo dicho por Chapa en su declaración preparatoria es suficiente para que el juez 16 del fuero común cite a declarar a Lozano para que defina su supuesta responsabilidad en los pagos a testigos en el caso Ruiz Massieu.
Consideró que sería una burla que después de los conflictos que el gobierno mexicano tuvo para lograr la extradición del ex fiscal, éste pudiera salir libre, y se preguntó si en el tiempo que duró el proceso de extradición el Ministerio Público no ha podido integrar las averiguaciones previas que impidan liberar a Chapa Bezanilla.
Dijo que según el Código de Procedimientos Penales, es posible que una persona de ``alta peligrosidad permanezca tras las rejas, aunque los delitos que se le imputan sean de gravedad mínima y ameriten una fianza''.
Intereses políticos bastardos
Diego Fernández de Cevallos manifestó por su lado que el pueblo de México espera que Chapa se ``conduzca con la verdad y con valor'', y que las autoridades hagan una ``valoración justa'' de su situación legal, sin que ``haya actos de venganza y prepotencia''.
Enfatizó que en las investigaciones del caso Ruiz Massieu --particularmente lo relacionado con la osamenta sembrada en la finca El Encanto--, el procedimiento seguido no fue el normal, sino que ``se dilató, se enredó, se complicó y se falsificó por un interés político bastardo''.
Si ahora, agregó, tenemos una rectificación, la debemos reconocer, pero no por ello olvidar que todo ese ``artificio tuvo una buena dosis de venganza política con propósitos electorales''.
Entrevistado en la sede nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa indicó que se ha armado una campaña con claras connotaciones políticas en contra de Lozano Gracia, lo cual ``no se había hecho sobre ninguna otra autoridad policiaca o procurador''.
Sostuvo que su partido no se deslindará de lo que competa a Lozano, ya que ``confiamos en su honestidad y probidad''. Asimismo, descartó que las declaraciones de Chapa afecten la imagen de su partido o la del secretario general del PAN, pues en ellas ``no veo ninguna novedad''.
También concedió el beneficio de la duda a Chapa Bezanilla en torno a su presunta culpabilidad, y dijo que para él sería más grave que saliera libre Raúl Salinas de Gortari, ``siendo el autor intelectual de un homicidio, a que estuviera preso el investigador por razones que a mí verdaderamente no me convencen que tengan un carácter delictivo''.
Que se investigue a fondo
El senador panista Juan de Dios Castro, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, dijo que el desempeño del ex procurador y hoy secretario general de Acción Nacional fue leal, patriótico y honesto.
Durante su gestión, dijo, metió en la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, ``una persona cuyo enriquecimiento representa un bofetón para la pobreza en México'', y empezó una restructuración de la Procuraduría General de la República.
Entrevistado por separado, el senador del PRD Félix Salgado Macedonio consideró que el ex procurador debe estar también en la cárcel, al igual que Chapa Bezanilla, ``por el encubrimiento de los crímenes políticos que les tocó investigar cuando se desempeñaron como funcionarios públicos''.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega, dijo que Chapa tiene información clave y debe rendir las declaraciones correspondientes para que las actuales autoridades de la PGR satisfagan a la opinión pública en las causas, razones y responsables verdaderos de esos casos.
Agregó que la obligación de la PGR es pedirle al juez que no lo libere.
Comentó que también Lozano debe volver a declarar para saber quién ordenó los pagos a Francisca Zetina y otros involucrados en el caso Ruiz Massieu.
Verificó la CNDH su estado de salud
A petición de María Ruiz de Velasco, esposa de Pablo Chapa Bezanilla, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ``verificó el estado de salud'' del ex fiscal a su llegada al aeropuerto capitalino, procedente de España, el pasado domingo.
Según un comunicado del organismo, se constató que el procedimiento llevado a cabo en la diligencia fuera conforme a la ley. (Elizabeth Velasco, Andrea Becerril, Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Alejandra Parra y Laura Baptista)