La Jornada 8 de octubre de 1997

Exigen ONG a la Unión Europea condicionar acuerdos con México

Dpa, París, 7 de octubre Ť Organizaciones internacionales de derechos humanos reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que condicione la firma y ratificación de los acuerdos rubricados con México al pleno respecto de los derechos humanos en ese país.

Amnistía Internacional (AI), la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Reporteros sin Fronteras y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) presentaron en París al presidente de México, Ernesto Zedillo, una serie de recomendaciones para que introduzca profundas reformas en la administración de justicia en su país.

Zedillo, quien concluyó hoy una visita oficial a Francia y viajó a Alemania para continuar su gira para promover un acuerdo económico con la UE, recibió en París a una delegación de estas cuatro ONG de derechos humanos, que ``lamentaron'', por medio de un comunicado entregado a la prensa, ``las condiciones en las cuales tuvo lugar el encuentro con el presidente Zedillo, que no permitió un genuino diálogo''.

``El presidente mexicano, quien negó los conceptos vertidos por los directivos de las ONG, no anunció medida concreta alguna que manifieste una verdadera voluntad de su gobierno de mejorar la situación de los derechos humanos'' en México, señalaron.

Las recomendaciones incluyen un llamado a realizar profundas reformas en la administración de justicia para asegurar el recurso ante la ley por parte de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Reclamaron la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, y la efectiva investigación y sanción de todos los responsables de tortura.

Las cuatro ONG urgieron al presidente Zedillo a que adopte medidas para poner fin de inmediato a la impunidad en otras violaciones de derechos humanos y el cese de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

La crisis de los derechos humanos en México incluye el creciente número de amenazas y ataques a periodistas y activistas, el alarmante resurgimiento de las desapariciones, el uso generalizado y sistemático de la tortura y la creciente militarización de la seguridad pública.

Las cuatro ONG pidieron al Parlamento Europeo y a la CE ``que el pleno respeto de los derechos humanos en México constituya una condición esencial previa a la firma y a la ratificación de los acuerdos entre la UE y dicho país''.