Cinco jaguares más, a declarar; protestan otros con ``tortuguismo''
Bertha Teresa Ramírez Ť Después de que cinco agentes más del grupo Jaguares fueron llamados a declarar por la Dirección General de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en relación con la balacera y ejecución de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires, varios integrantes de ese agrupamiento policiaco comenzaron lo que denominan ``un movimiento de resistencia interna'', negándose a trabajar a ciento por ciento y aplicando ``prácticas de tortuguismo''.
Integrantes de ese grupo, entrevistados a las afueras de su centro de operaciones, indicaron que por la mañana del pasado martes se llamó a una reunión con el propósito de iniciar un paro de labores, ``pero a última hora se determinó esperar a ver como se perfila el proceso de los inculpados, por lo que los elementos se fueron al operativo que se hizo en la delegación Miguel Hidalgo por órdenes del general Mauro Enrique Tello Quiñones, director de agrupamientos de la SSP''.
Policías del Agrupamiento Jaguares indicaron que se niegan a trabajar porque ``estamos satanizados y mientras los delincuentes nos quieren matar los jefes no nos están apoyando y están remitiendo a varios elementos a la Policía Judicial para que se les consigne penalmente por delitos que sólo un loco o alguien que quería sentirse héroe cometió''.
Los entrevistados dijeron que su agrupación apoya económicamente a los defensores de los detenidos ``y estamos pendientes de todas las resoluciones y de que se pueda cometer una chicanada que implique a los compañeros, ya que ahora la Procuraduría será la que tendrá que demostrar que Eleazar Zavala es el responsable del delito de ejecución''.
Indicaron que existen testimoniales de que Zavala ``lo único que hizo fue llamar refuerzos cuando al estar en la zona se percató de la balacera''.
Por su parte, familiares de los jaguares detenidos el pasado 2 de octubre se presentaron por la mañana del martes a las puertas del cuartel de motopatrullas de Balbuena, sede de ese grupo, como protesta por la detención de sus esposos, hermanos e hijos.
Indicaron que al parecer se ha llamado a declarar a cinco efectivos más y que esto ha provocado una gran molestia entre sus compañeros, ``incluso sólo 18 de ellos acudieron al operativo que organizó el general Tello Quiñones una hora antes de la hora que se había fijado para realizar el paro''.