La Jornada 8 de octubre de 1997

Pide Mosbacher hacer realidad la unión energética en torno al TLC

Emilio Lomas, enviado, Houston, 7 de octubre Ť El ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert A. Mosbacher, propuso en la apertura del foro Access México 97, Energy Symposium la integración energética entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), y subrayó que los partidos políticos mexicanos de oposición deben participar en el debate sobre el ingreso de capitales privados en el sector energético para hacer realidad esa idea.

Al respecto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, afirmó que el gobierno mexicano no tiene prevista una integración con Estados Unidos y Canadá en materia de energéticos. Subrayó que el Estado mantendrá como áreas reservadas la exploración y producción de hidrocarburos, la elaboración y comercialización de productos refinados, el proceso del gas y la petroquímica básica.

Por su parte, el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, subrayó que es imprescindible que los partidos políticos se conviertan en una fuente de nuevas ideas, constructivas y viables, que renueven visiones en la materia.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca Neri, dijo a su vez que el esquema donde se puede canalizar inversión privada ``es muy claro y no está sujeto a interpretaciones''.

Durante la apertura del foro al que concurrieron más de 700 inversionistas privados, banqueros y hombres de negocios, Reyes Heroles subrayó que en este contexto de acelerada transformación política es significativo que los principales indicadores señalen una disminución del riesgo político de México como país.

Mencionó que el comportamiento de los mercados bursátiles y de divisas, así como de la inversión extranjera directa, muestran que una democracia más profunda fortalece las instituciones mexicanas en lo inmediato y la estabilidad política en el largo plazo, condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible.

Para que no se preocuparan por sus inversiones, sostuvo que quien lo sustituya en el cargo --en un mes estará despachando como embajador de México en Estados Unidos-- dará continuidad a los programas de esa dependencia: ``Las líneas generales de la política en este campo no se alterarán por el cambio del titular de la Secretaría de Energía, ya que responden a programas del presidente Ernesto Zedillo y no a las preferencias de quienes desempeñamos cargos públicos en el sector''.

Pemex y CFE, fuera del presupuesto

Durante el foro, que fue transformándose en un encuentro maratónico, el titular de Energía informó que Pemex y la CFE serán excluidas del presupuesto, liberándolas así de múltiples restricciones operativas que ahora enfrentan los directores de esas empresas.

Sus directores, Adrián Lajous y Rogelio Gasca Neri, respectivamente, hablaron en sus intervenciones de los proyectos en los que el capital privado podrá participar, y mencionaron los avances de aquellos donde ya existen estas inversiones.

El presidente de CEO of Shell Oil Products, James M. Morgan, adelantó que ampliará sus alianzas estratégicas con Pemex, además de la refinería que conjuntamente operan en el principal parque industrial de esta ciudad.

El presidente de GUTSA, Juan Diego Gutiérrez Cortina, se refirió al Proyecto Mayacán, en el que junto con Noram Energy Group y Trans Canada, construirán el gasoducto más importante del país mediante el cual la central termoeléctrica de la CFE ubicada en Mérida se abastecerá de combustible desde Ciudad Pemex.

Robert A. Mosbacher había dicho que sin perder el control sobre sus recursos, en México se podrían compartir las utilidades del sector energético pues es legítimo que el gobierno federal se haga llegar más ingresos para invertirlos después en ampliar la cobertura de servicios públicos.

En resumen, el secretario Reyes Heroles informó que durante los próximos cinco o seis años se esperan inversiones privadas en el sector cercanas a los 28 mil millones de dólares, y destacó que el potencial para realizar nuevas inversiones en el sector de energía mexicano es enorme.

Subrayó que en México habrá continuidad de los programas, porque responden a tendencias internacionales en materia de energía. Sin embargo, será necesario intensificar los esfuerzos, dentro y fuera del país, para convencer sobre las bondades de dichas estrategias, ``que concilian los requerimientos de la economía de mercado y las demandas de nuestra realidad histórica, política y social, plasmada en la Constitución''.

Hasta ahora se ha avanzado mucho más en materia de gas natural que en electricidad. Sin embargo, a partir de 1998 el énfasis será en un rápido desarrollo del marco regulatorio para el sector eléctrico.

Concluyó: ``México necesita realizar inversiones cuyo monto supera el ahorro interno. Tan sólo en petroquímica se requieren inversiones inmediatas superiores a los 900 millones de dólares y se tienen identificadas necesidades de inversión en nueva capacidad por arriba de los 3 mil millones de dólares. En electricidad se licitarán 22 proyectos''.