La Jornada 8 de octubre de 1997

En vigor, nueva fase de la Operación Guardián

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 7 de octubre Ť La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, Doris Meissner, anunció este martes la puesta en marcha de la tercera fase de la operación Guardián, con lo que se extiende la medida hacia la región de El Centro en Valle Imperial, al este del condado de San Diego, California.

La fase costará 2.5 millones de dólares en sus primeros dos meses de trabajo, y es el primer paso para unir esa acción con los operativos Salvaguarda, en Nogales, Sonora, Bloqueo, en la frontera con Ciudad Juárez, y Río Grande, frente Tamaulipas.

La ampliación de la operación Guardián incluye el envío, a partir de este día, de 133 nuevos oficiales de la Patrulla Fronteriza y el SIN, la instalación de tres retenes carreteros y el reforzamiento de la investigación contra organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes.

Meissner destacó que, a raíz de las dos primeras fases de la operación Guardián, los polleros han elegido rutas cada vez más peligrosas para los migrantes.