La Jornada 8 de octubre de 1997

Ya hay dos detenidos en el Reclusorio Oriente, informa a asambleístas

Miriam Posada, Alonso Urrutia y Alberto Nájar Ť El procurador capitalino Lorenzo Thomas reconoció ante asambleístas que se investiga la participación de mandos medios y superiores de Seguridad Pública en la balacera de la colonia Buenos Aires, y dos ya están en el Reclusorio Oriente. En una reunión en las instalaciones de la PGJDF, los integrantes de las comisiones de Gobierno y la especial para el caso advirtieron que si a finales de esta semana no hay resultados, solicitarán la comparecencia del funcionario.

Como respuesta, Thomas informó que en breve se presentarán más acusaciones a los 19 policías detenidos para evitar que puedan salir en libertad; la PGJDF actúa con celeridad, dijo, porque se detectó que varios de los jaguares, zorros y preventivos que participaron en los hechos están amparados. Para la PGJDF el incidente del 8 de septiembre no fue resultado de ningún operativo.


En la colonia 16 de Septiembre, operativo conjunto de la SSP
y PGJDF.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

De acuerdo con Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno, y el coordinador de la fracción panista, Miguel Hernández Labastida, los legisladores fueron tajantes en su petición para que se investigue a los mandos medios y superiores, pues no se puede creer que sólo exista un autor material de los cuatro homicidios.

Se sabe que fueron 80 los policías que estuvieron presentes ese día en la colonia Buenos Aires y según Batres ``se pusieron de acuerdo muy rápido porque los judiciales llegaron 20 minutos después y ya se habían retirado los zorros y jaguares junto con los seis jóvenes''.

La PGJDF cuenta con las grabaciones de las conversaciones radiofónicas que sostuvieron los policías la tarde de los hechos, además de las fatigas que otorgó la SSP. Con base en estos elementos, las pruebas periciales y las declaraciones de los testigos, se prevé que pudiera haber otros autores materiales de los homicidios dentro del grupo de policías consignados.

Hernández Labastida dijo que los legisladores locales fueron muy claros ante el procurador al advertir que no aceptarán se fabriquen chivos expiatorios. El panista manifestó que ambas comisiones pusieron especial énfasis en que se aclare cuál es la responsabilidad de cada uno de los detenidos, ``queremos saber quiénes realmente son responsables de los homicidios, quiénes son corresponsables o quiénes son cómplices''.

Los legisladores salieron con la certeza de que a pesar de las investigaciones aún falta mucho por hacer, por lo cual --según Batres-- exigieron que el caso se cierre en esta misma administración gubernamental. La ALDF, dijo, no solicita la destitución del secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, porque ``no es la salida más adecuada''.

Hasta el momento, añadió, las autoridades no cuentan con elementos para probar que exista alguna relación entre los cuerpos localizados en el Ajusco y los tres desaparecidos de la Buenos Aires; de hecho, no se ha informado aún el resultado de la prueba del ADN que se ordenó practicar los restos y familiares de las víctimas.

A pesar de que se identificaron las ropas encontradas junto a los restos, en la PGJDF existen dudas respecto a que se trate de las mismas personas; por ejemplo, fuentes de la dependencia resaltan un hecho: las prendas estaban prácticamente completas, no obstante la acción de roedores y perros que, oficialmente, desgarraron los cuerpos.

Reunión de vecinos con Salgado

La delincuencia en zonas periféricas de la ciudad, como Iztapalapa, se ha incrementado a raíz de que se intensificaron los operativos en el centro de la ciudad, señaló el diputado local perredista Alfredo Hernández, del distrito 25, después de reunirse con el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero.

A la junta que se efectuó anoche asistió un grupo de 30 personas de las colonias Santa Martha, Ixtlahuaca y Lomas de Zaragoza, ubicadas en el sierra de Santa Catarina, quienes señalaron que han sufrido asaltos en sus domicilios hasta dos veces desde que se han ampliado los operativos en las zonas del centro y que así se lo expresaron a Salgado.