Cumplió Chapa todos los requisitos jurídicos para obtener su libertad
Juan Manuel Venegas Ť Jurídicamente Pablo Chapa Bezanilla cumplió ya con todos los requisitos para alcanzar la libertad bajo fianza: cuenta con la suspensión provisional que deja sin efecto las tres órdenes de aprehensión que hasta el momento se han girado en su contra, incluyendo la acusación que la PGR le imputa por fraude en perjuicio de la nación.
Contrariamente a los señalamientos del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y del subprocurador José Luis Ramos Rivera, quienes sugirieron que no se le conceda la libertad provisional al ex fiscal, los jueces cuarto y décimo primero de distrito en materia penal, Irma Rivero e Hiram García García, respectivamente, mantuvieron su resolución en favor de Chapa.
En el Reclusorio Oriente, decenas de reporteros gráficos y
camarógrafos esperan que se presente en la rejilla de prácticas
el ex fiscal especial de los casos Colosio y Ruiz Massieu,
Pablo Chapa Bezanilla. Foto: Carlos Cisneros
Y si desoyeron las voces de Madrazo y Ramos Rivera, oficialmente también rechazaron los argumentos que el Ministerio Público Federal presentó ayer para pedir que declararan la improcedencia de las respectivas suspensiones.
Ahora sólo falta que los jueces 16 y 50 del fuero común --los únicos que han iniciado procesos contra Chapa-- cumplan con las suspensiones y ordenen la libertad física del indiciado.
Incluso, la juez Rivero fue clara al notificar que el solicitante de amparo cumplió con todos los requisitos impuestos para otorgar la suspensión provisional de la orden de aprehensión que contra Chapa giró el juzgado 16 del fuero común por los delitos de asociación delictuosa, violación a las leyes de inhumación y exhumación, simulación de pruebas materiales y uso indebido de atribuciones.
La defensa ya cubrió la garantía que se fijó de 250 mil pesos en efectivo, además de que el día en que ella concedió la suspensión (el viernes de la semana pasada), Chapa no había sido privado aún de su libertad, toda vez que fue entregado a las autoridades mexicanas hasta el sábado.
En el caso de las suspensiones concedidas por el titular del juzgado décimo primero, Hiram García, contra las órdenes de aprehensión que giraron los juzgados 50 por el delito de coalición de servidores públicos, y octavo de distrito por el delito de fraude, también ratificó sus acuerdos, aunque pidió al juez 50 un informe sobre el proceso.
Una vez que cuente con el informe requerido, García determinará si ordena o no la libertad del ex subprocurador especial para los casos Colosio y Ruiz Massieu.
Ese informe, sin embargo, sólo radica en la confirmación del juez 50 de que efectivamente existe una orden de aprehensión girada contra el ex fiscal, por lo que la suspensión no perderá vigencia.
Cabe señalar que la suspensión emitida por el juez García no fijó ninguna garantía para concederla y únicamente puso como requisito que al momento de que entrara en vigor (también el viernes) el solicitante no estuviera privado de su libertad. Como en el caso del juzgado cuarto, Chapa cumplió con ese requerimiento.
Sobre la orden de aprehensión por fraude en perjuicio de la nación, según la defensa ``no hay ningún problema para que se declare la libertad del licenciado Chapa, toda vez que aún no se cumplimenta.
``Si las leyes se aplican rigurosamente, el licenciado Chapa debe alcanzar su libertad de un momento a otro'', enfatizó su abogado Rigoberto González.
Pruebas a favor de Chapa
Por otra parte, ayer mismo la defensa de Chapa Bezanilla presentó las pruebas con las que pretende acreditar su inocencia de los cargos que se le siguen en los juzgados 16 y 50.
Entre esas pruebas destacan las copias certificadas de la declaración de Francisca Zetina, La Paca, en la que asegura no haber conocido a Chapa Bezanilla y que si participó en los hechos relacionadas con la siembra de la osamenta de El Encanto, se debió a las presiones que en su contra ejerció Raúl Salinas de Gortari, con la amenaza del secuestro de sus hijas.
Además, según la vidente, ella nunca recibió dinero de la fiscalía del caso Ruiz Massieu, y acusó a Ramiro Aguilar Lucero de haber preparado ``todo el cuento'' de los restos de El Encanto.
Otra prueba que presentaron sus abogados tiene que ver con un acuerdo emitido por el juzgado décimo segundo de distrito en materia penal, en el que se establece que el dinero que presuntamente se entregó a Aguilar Lucero (2.5 millones de pesos) como pago por la siembra de la osamenta, no correspondía a recursos correspondientes a la PGR, sino que fue dinero que se obtuvo por el concepto de bienes asegurados.
Bajo ese rubro --según el dictamen del juzgado 12-- no hubo desvío de recursos y, por lo tanto, ``no puede considerarse que haya existido fraude''.