La Jornada 8 de octubre de 1997

Máxima alerta militar en Colombia ante las elecciones

Reuter, Efe, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 7 de octubre Ť Las fuerzas armadas de Colombia fueron declaradas hoy en estado de máxima alerta con miras a garantizar las elecciones regionales del 26 de octubre, en el marco de un plan de emergencia adoptado hoy por el presidente Ernesto Samper en reunión con el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa de Nariño, sede gubernamental, se acordó que en las zonas de influencia de las guerrillas y los paramilitares, así como en donde subsistan las mayores amenazas contra los candidatos a las elecciones, se efectuarán operaciones conjuntas del ejército y la policía.

El presidente anunció que se dispuso el inmediato alistamiento de primer grado para entrar en máxima alerta en las áreas de misión, y que se puso en marcha un plan especial de inteligencia para prevenir especialmente en las ciudades atentados terroristas contra las campañas electorales, considerándose en él tanto a los candidatos como las sedes políticas.

Adicionalmente, infomró de la presencia de observadores internacionales de Naciones Unidas y enviados de los gobiernos de Costa Rica, España, México y Venezuela para la fecha de los comicios, pues el objetivo es, dijo, garantizar el normal desarrollo del evento en los más de mil municipios del país.

No obstante reconocer que existen dificultades que afectan al seis por ciento de la población electoral, subrayó que su gobierno no aplazará ninguna votación en municipio alguno que se encuentre bajo presión o amenaza de las guerrillas, y que en caso de verse obligado a hacerlo, convocaría a nuevos comicios antes de que termine el año.

``No vamos a dar marcha atrás en las acciones exitosas que hemos iniciado a lo largo y ancho del país buscando que los guerrilleros, en lugar de asesinar gente inocente, pongan la cara y combatan. La orden es avanzar'', aseveró el gobernante en un mensaje nacional transmitido por radio y televisión.

Samper indicó que fueron declarados en estado de alerta unos 360 mil efectivos militares y 110 mil de la policía. Sin embargo, sostuvo que la situación no es todavía tan desesperada, por lo que no aplicará el estado de conmoción interna, y que sólo lo haría en caso de que se presentaran nuevos hechos graves de violencia.

El presidente se entrevistó previamente con el procurador Jaime Bernal y con el fiscal Alfonso Gómez, con quienes acordó la creación de una unidad especial de lucha contra los delitos electorales. Al respecto, se busca transparentar los comicios y aclarar aquellos casos en los que se registre coacción sobre los votantes o retención de sus documentos.

En tanto que el gobierno convocaba para este miércoles al cuerpo diplomático acreditado para darle a conocer las medidas adoptadas en relación con los comicios, este día se produjo en Bolívar un atentado dinamitero contra una sede política, y tres miembros de una comisión de paz fueron asesinados en Antioquia.

En el atentado, ocurrido en la población de Carmen de Bolívar, no hubo víctimas, pero sí resultó destruida la sede política de un aspirante a concejero municipal y se registraron daños a una decena de viviendas. A la par, se acusó a las guerrillas de la muerte de tres dirigentes pacifistas de Urabá previamente secuestrados.

Las autoridades informaron que hasta el momento, mil 124 candidatos a cargos de elección popular han renunciado ante las amenazas de los rebeldes.

De ese número, se dijo, 275 de los dimitentes eran candidatos a alcaldías, cuatro a gobernaciones; el resto pertenecían a concejos municipales.

Partidos piden a la guerrilla libre celebración de comicios

En este contexto, los partidos políticos colombianos pidieron a las guerrillas la libre celebración de elecciones, mientras que una Comisión de Conciliación y Paz del Senado aprobó durante una sesión especial el inicio de contactos con líderes insurgentes y paramilitares con miras a explorar una salida política para el conflicto armado.

Al tiempo que la policía colombiana denunciaba ante la misión de la Organización de Naciones Unidas en Bogotá las violaciones a los derechos humanos por parte de las guerrillas, el senador Fabio Valencia denunció que el ejército imparte instrucciones a los paramilitares de la organización Convivir para que informen sobre los candidatos y su aceptación entre la población.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos y ex presidente colombiano, César Gaviria, por su parte, criticó al gobierno de Ernesto Samper y lamentó la postración en que se encuentra el país.

Atribuyó la difícil situación nacional a las denuncias sobre narcodinero en la política y a la parálisis de las reformas económicas y sociales.

En otro ámbito, mientras los legisladores invitaban a expertos penales para recabar mayor información sobre antecedentes de la extradición que ahora está en discusión en Colombia, Estados Unidos hizo saber que seguirá negándole la visa al presidente Ernesto Samper pese a la próxima visita que hará a Bogotá el general Barry McCaffrey.