La Jornada 8 de octubre de 1997

En Chile, pérdidas de 20 mil mdd por la dictadura: el ex funcionario Fazio

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 7 de octubre Ť La dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet causó pérdidas patrimoniales a Chile por unos 20 mil millones de dólares, denunció el ex vicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio.

Indicó que estas pérdidas ocurrieron por el aporte que el Banco Central hizo a bancos e instituciones privadas al asumir su deuda externa y por las privatizaciones a precios inferiores al real. Por ello, asentó que Pinochet y la dictadura deben responder por estos hechos.

Sólo en aportes fiscales a empresas en cese de pagos a comienzos de los años ochenta, durante una profunda crisis económica, se originó una deuda de 8 mil millones de dólares, apuntó el economista y director del centro de estudios Cenda.

Asimismo, se elevaron a unos mil 672 millones de dólares las pérdidas del Banco Central por una vieja deuda de cuatro bancos privados con esa institución, explicó Fazio, economista comunista que integró la dirección del Banco Central durante el gobierno de Salvador Allende.

De esta manera, Fazio se sumó a la controversia suscitada la semana pasada cuando el diputado socialista José Antonio Viera-Gallo afirmó que el régimen de Pinochet ``metió las manos'' durante su prolongada dictadura, en alusión a que robó al erario.

Sin embargo, la acusación de Viera-Gallo causó revuelo en el ejército, y este día el diputado se vio obligado a ofrecer disculpas a la institución armada durante una reunión con el titular del Estado Mayor, general Rafael Villarroel, y el ministro de Defensa, Edmundo Pérez.

El diputado justificó sus excusas al señalar que este asunto estaba adquiriendo connotaciones que no eran convenientes para el país, mientras que el general Villarroel dijo aceptar las disculpas y la reparación al honor del comandante en jefe del Ejército.

Villarroel se encuentra a cargo de las fuerzas armadas mientras Pinochet se halla de gira por Europa y China. En ese contexto, el ministro Pérez fue quien desactivó el conflicto, ya que los militares se aprestaban a presentar una demanda judicial contra el legislador.

El economista Hugo Fazio comentó que cuando se formula una denuncia se cierran filas, y quienes lo hacen son precisamente aquéllos que disfrutaron del régimen. Más aún: sus críticas alcanzaron a la coalición gobernante.

Por su parte, la dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín, lanzó sus propias acusaciones, al afirmar que ``la tiranía de Pinochet fue el gobierno más corrupto que ha tenido Chile''. Dijo que durante la dictadura, Pinochet se hizo propietario de numerosos bienes que eran patrimonio público.

Aseguró que sólo la privatización de las empresas estatales significó una pérdida de más de mil 500 millones de dólares al patrimonio chileno.Añadió que funcionarios públicos, como los que privatizaron Chilectra, crearon mecanismos que les permitieron apoderarse de toda la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Marín puntualizó que algo similar ocurrió con los interventores del Banco de Chile y Santiago, de quienes aseguró que no sólo se apoderaron de esas empresas, sino que formaron sus propios grupos económicos.

En el mismo tenor se pronunció el presidente del Partido Socialista, el diputado Camilo Escalona, al manifestar que ``el régimen militar hizo uso y abuso del poder no sólo en violaciones a los derechos humanos, sino también en materias económicas y sociales''.

El líder democratacristiano Enrique Krauss, al referirse al caso del diputado José Antonio Viera-Gallo, expuso que hubiera sido totalmente injustificado procesarlo, al considerar que en sus declaraciones sobre el dictador Pinochet ``no había intención injuriosa'', porque se trataba de una crítica política.

En otros asuntos, mientras surgían denuncias sobre torturas y muertes de izquierdistas en la colonia alemana Dignidad durante el periodo de la dictadura militar, el abogado Jorge Correa llamó a quienes tengan informes sobre más de un centenar de detenidos desaparecidos durante el pinochetismo a que difundan los datos respectivos.