La Jornada miércoles 8 de octubre de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Una conferencia internacional que sería inaugurada por el director de la UNESCO, y en la que se plantearían los casos mexicanos de destrucción del patrimonio cultural de Teotihuacán, Cuicuilco y el Paseo de la Reforma, fue extrañamente suspendida a nueve días de su realización, preparada durante largos meses.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el regente Oscar Espinosa rindió ayer homenaje a uno de los especialistas que quedaron sin foro, el doctor Silvio Zavala, quien junto con Joaquín Muñoz fueron notificados mediante fax de que ``razones técnicas de última hora'' obligaron a detener la Conferencia Internacional sobre Patrimonio Cultural de la Humanidad que, a partir del 12 de octubre, se realizaría en Santa Fe, Granada, España y en la que se entregaría un reconocimiento al director de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza.

Otra mexicana invitada, Virginia Isaak, ya no pudo enterarse en México de la suspensión, pues había partido hacia Europa con la intención de engarzar otras actividades profesionales antes de asistir a la conferencia organizada por el Instituto América, el ayuntamiento de Santa Fe, la Universidad de Granada, la diputación provincial de Granada y la Junta de Andalucía.

El tema de la conferencia sería ``Destrucción, conservación y progreso'', con enfoque en el análisis de distintos casos que en la actualidad afectan el patrimonio arqueológico e histórico en distintos países.

Con ese propósito se invitó a cinco especialistas (tres de ellos mexicanos) significados por su trayectoria académica y por el grado de compromiso y participación en la búsqueda de soluciones que permitan detener la cascada de destrucción patrimonial que se ha desatado en diversos países en los últimos diez años, en los que se ha generado y potenciado una actitud hostil hacia el acervo arqueológico e histórico, al que se ha llegado a considerar ``inmóvil'' y ``parasitario'', y ante lo cual se buscan presuntas soluciones que lo conviertan en ``útil'' y ``eficaz''.

Interés en el caso mexicano

Por ser uno de los países con mayor debate y denuncia respecto de acciones gubernamentales que ponen en riesgo la seguridad patrimonial del país, la conferencia internacional de Santa Fe decidió invitar a Zavala, Isaak y Muñoz,

cuyas conferencias se habían titulado respectivamente ``En defensa del Paseo de la Reforma de la ciudad de México'', ``Amnesia histórica y neoliberalismo económico'' y ``Destrucción, conservación y progreso: conceptos para una ideología neoliberal. El caso Teotihuacán''.

En el caso del doctor Zavala, quien ha sido embajador mexicano en Francia, miembro de El Colegio Nacional, profesor emérito de El Colegio de México, y premio Príncipe de Asturias de Historia, su conferencia magistral relataría la constante batalla contra las autoridades federales y del Departamento del Distrito Federal que, ya sea por apoyar directamente los proyectos de obra que se les presentan, o por simple omisión, guardando silencio coadyuvan a una destrucción patrimonial como la que se pretende realizar en Paseo de la Reforma, construyendo megatorres ya frente al Angel de la Independencia o frente al Monumento a los Niños Héroes, pero siempre con altas ganancias para los grupos financieros constructores y en detrimento de la identidad cultural de nuestra Patria.

Por su parte, Isaak y Muñoz plantearían en sus trabajos el conflicto existente entre intereses particulares y colectivos en México, donde una concepción economicista de la cultura hace que la única posibilidad de existencia del patrimonio histórico y cultural dependa de su ren- tabilidad, lo cual lleva no al rescate o a la investigación del citado patrimonio, sino a su prostitución.

La maestra Isaak fue coordinadora nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presidenta del Colegio de Arquitectos Restauradores de Sitios y Monumentos Históricos, mientras que el doctor Joaquín Muñoz es director del Departamento de Historia y Arqueología Americanas del Instituto de América, que es la entidad organizadora de la conferencia internacional suspendida, y actualmente es el único historiador en el país encargado de la parte asignada por los jueces federales titulares de los juzgados quinto de distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, y primero de distrito en San Luis Potosí, para realizar los peritajes por demandas penales sobre los casos referidos a las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Tantoc.

La sospechosa suspensión de la conferencia internacional fue atribuida por una fuente organizadora de primerísimo nivel a una fuerte presión gubernamental mexicana que consideró que este no era el momento ``oportuno'' para tratar los problemas del patrimonio cultural e histórico de México. La decisión se tomó incluso un par de días antes de que el presidente Ernesto Zedillo tuviera una agradable reunión con el director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien este día 12 abriría la reunión de Santa Fe.

No es la primera vez que las presiones oficiales cancelan o boicotean foros de expresión académica en los que se anunciaban críticas hacia la gestión de las autoridades del ramo. Así sucedió con el Foro sobre Patrimonio que se realizó en el Colegio de Arquitectos de México en 1995 y la Reunión sobre Patrimonio de ese mismo año en la Universidad Iberoamericana. En el mismo 1995, la dirección general del INAH negó su autorización para que los propios investigadores de ese instituto realizaran una mesa redonda sobre el caso Teotihuacán, acto que se tuvo que trasladar a la sede de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. En 1996 también hubo injerencias obstaculizadoras en la apertura y desarrollo del Congreso Internacional de Ciencias Sociales de América.

En todos los casos aparecen referencias al mismo nombre: Teresa Franco González Salas. El mismo nombre que, según sus allegados, se estaría estudiando en Los Pinos para ocupar la representación mexicana ante... la UNESCO...

Astillas: El senador cetemista mexiquense Manuel Cadena Morales, quien ahora asume actitudes críticas y renovadoras en el Senado, también ha sido mencionado en La Jornada y El Universal como promotor de una ``corriente crítica'' dentro de la CTM. Ayer, en el Senado, el galileo solitario prefirió huir de los reporteros antes que reiterar o desmentir lo publicado respecto a la tal corriente crítica cetemista. Cadena Morales fue largamente beneficiado por Fidel Velázquez, de uno de cuyos hijos ha sido gran amigo. Esa relación explica la permanente protección y promoción que el ingeniero agrónomo había tenido. Su postulación como candidato a senador por el estado de México generó reacciones adversas. Luego fracasó al buscar la coordinación de la bancada senatorial obrera, que tiene Juan A. Millán, y al pretender la presidencia de la comisión de Energía, que tiene el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Muerto Fidel Velázquez, el senador Cadena Morales ha creído que jugándole a la viuda política podrá conseguir lo que ya no tiene a su alcance... Tal vez movido por la necesidad de dar apoyo a la figura presidencial bamboleada en París por las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, se sintió tentado a hacer declaraciones sobre el tema ayer, al término de una reunión con ingenieros. Sin embargo, en su afán reivindicativo, Rojas utilizó dos argumentos endebles: en uno se pregunta por qué los miles de exiliados chilenos luego del golpe pinochetista prefirieron México y no Europa; en otro dice que no hay país en el mundo donde un procurador de justicia haya provenido de una comisión de derechos humanos. Valga decir: hoy, en este México de jaguares y zorros, de militares a cargo de la policía, no hay ni siquiera capitalinos que quieran seguir viviendo aquí, ya no digamos exiliados; el caso excepcional de un procurador como Jorge Madrazo, que antes fue el de Carpizo, se explica por la razón de que los cargos son antitéticos, como los del carcelero y el ombudsman...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]