Violencia en Tila y Chenalhó; murió un integrante de Paz y Justicia
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de octubre Ť Un indígena priísta murió y otro resultó herido en nuevos hechos de violencia ocurridos por separado en los municipios de Tila y Chenalhó, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la información, la madrugada de ayer, cerca de la comunidad de La Mesura, municipio de Tila, fue asesinado a balazos el chol Mateo Mayo Arcos, elemento del grupo Paz y Justicia.
Según Domingo Montejo Pinto, quien acompañaba al ahora occiso, los hechos ocurrieron a las 5:30 horas de ayer cuando ambos se trasladaban a la cabecera de Yajalón para cobrar un cheque del Procampo, y ``de repente de entre el monte salieron varios hombres que nos emboscaron''. Contó que él resultó ileso porque se tiró al suelo.
Sin embargo, aseguró que al pasar ``la balacera'' y levantar la cabeza, pudo ``identificar'' a los atacantes, entre quienes presuntamente estaban Miguel Díaz y Mariano Sánchez, de la organización denominada Abu Xu.
En el caso de Chenalhó, las autoridades de Los Chorros dieron a conocer que el tzotzil Sebastián López López, resultó herido de bala al ser ``emboscado'' cuando ``iba a ver su milpa'' en el ejido La Esperanza.
Los hechos ocurrieron casi al mismo tiempo en que más de mil integrantes de la organización Las Abejas realizaban una ``marcha por la paz y la reconciliación'' en la cabecera de Chenalhó, y en protesta por los numerosos hechos de violencia registrados en ese municipio en los últimos meses.
Según las autoridades de Los Chorros -en cuyas cercanías fueron asesidos dos priístas presuntamente por simpatizantes zapatistas el pasado 21 de septiembre- López López fue ``emboscado'' por varios individuos después de las 8 horas de hoy, cuando sedirigía hacia ``su trabajadero'' en La Esperanza, que se ubica cerca de Los Chorros.
Agregaron que el indígena herido en una pierna -y cuyo estado de salud se desconoce- fue trasladado esta tarde a un hospital de San Cristóbal de las Casas por los integrantes del Batallón de Operaciones Múltiples (BOM), compuesto por elementos del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la policía de Seguridad Pública estatal.
Vía telefónica, las autoridades de Los Chorros comentaron que tras este hecho la tensión nuevamente ha crecido en la zona y los indígenas están a la espectativa por lo que pudiera pasar, pues temen ``nuevos ataques de los contrarios''.
La misma situación se vive en el ejido Polhó -donde tiene su sede el Concejo Municipal Rebelde de Chenalhó-, ya que ``hay rumores de que los priístas van a venir a echar bala, y la gente ya ni quiere dormir en sus casas por el miedo'', comentó un nativo vía telefónica esta noche.
En tanto, cerca de dos mil indígenas de Las Abejas marcharon por las calles de Chenalhó con banderas blancas y exigiencias de que ``termine la violencia entre hermanos''. Con pancartas y consignas, los manifestantes expresaron su ``dolor por esta gran desgracia de los enfrentamientos entre hermanos, con armas de alto calibre usados por paramilitares y militantes del partido oficial''.
Durante el recorrido, los nativos aseveraron que las autoridades municipales, estatales y federales ``no tienen voluntad de resolver las mortandades ocurridas en nuestro municipio, y ya han batido de sangre a todo el pueblo de Chenalhó; parece que quieren acabar con juestra raza''.
Los manifestantes demandaron a las autoridades que investiguen los hechos violentos ocurridos durante los últimos meses en Chenalhó, y se castigue a los responsables de los mismos, pero sobhre todo, que ``acabe la violencia y los problemas se resuelvan por la vía del diálogo''.