Asesinan en Jalisco a dos agentes que participaron en la captura de El Roque
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Guadalajara, Jal., 4 de octubre Ť Dos judiciales del estado que habían participado en la captura de un gatillero de los Arellano Félix y de una banda de asaltabancos, así como un ganadero secuestrado y un sujeto desconocido que fue incinerado en la cajuela de un automóvil, se sumaron las últimas 24 horas a la ola de ajusticiamientos ocurridos en Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.
La primera de las ejecuciones tuvo lugar la noche del viernes, cuando fueron muertos a balazos los judiciales del estado, Jorge Torres Delgadillo y Omar Ruiz Flores, quienes durante los últimos diez días tuvieron destacadas intervenciones, primero, en la detención del gatillero Rodrigo Villegas Bon, El Roque, y luego, en la detección y captura de dos delincuentes que robaron el mismo viernes por la mañana una sucursal de Bancrecer en Guadalajara.
Los dos judiciales fueron emboscados al filo de las 21:30 horas del viernes pasado, en el cruce de Esteban Alatorre y Calle 56, de la zona de Oblatos. Al momento del crimen, Jorge Torres y Omar Ruiz se encontraban francos, pues una hora antes habían concluido su jornada. Ambos viajaban en un automóvil Shadow y en el cruce mencionado esperaban la luz verde del semáforo. En esos instantes, una camioneta Suburban se les emparejó por el lado derecho, mientras otra camioneta pickup negra se colocaba por detrás.
De la Suburban les hicieron señas a Torres y Ruiz, dándoles a entender que les estaban hablando de la camioneta negra. Al momento, Omar Ruiz volteó, bajó del vehículo y se encaminó hacia la parte trasera. Pero apenas había caminado unos cuantos metros cuando recibió varios disparos desde el primer vehículo. Al percatarse de los hechos, Jorge Torres bajó por el lado izquierdo, pero también fue baleado desde la camioneta negra, estacionada en la parte trasera del Shadow. Ambos agentes murieron en el mismo lugar y sin que las emergencias médicas tuvieran tiempo de intervenir.
La semana pasada, los dos judiciales formaron parte del grupo que detuvo al gatillero de los Arellano Félix, Rodrigo Villegas Bon, y el viernes estuvieron en la volanta de seguridad que logró la captura de José Robles Dueñas y Fabián Campos García, quienes momentos antes habían asaltado la sucursal Bancrecer del Sector Libertad. Ante ello, las autoridades no descartan que pueda tratarse de una represalia, ya sea de Villegas Bon --quien al rendir su declaración dijo que morirían todos los que participaron en su detención-- o bien de la banda de asaltabancos, presuntamente dirigida por un sujeto al que nombran El Toledo.
Por otra parte, el ganadero Alvaro Agustín López Dueñas, quien la tarde de este sábado había sido secuestrado en Mascota --cerca de Puerto Vallarta-- por tres sujetos que se ostentaron como judiciales, fue hallado herido de bala frente al rancho El Agostadero. Posteriormente murió cuando era trasladado en una ambulancia. De acuerdo con la policía, los sujetos se llevaron a López Dueñas en una camioneta placas HY-80853, con la burbuja que utilizan las corporaciones policiacas.
Finalmente, la cuarta ejecución fue la de un desconocido, quien fue encontrado incinerado dentro de la cajuela de un auto Taurus 1997, placas, HVS-5516, en el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad.