Será de 8 pisos, no de 22, la torre de Carso en Cuicuilco
El Grupo Carso-Inbursa decidió no construir la torre de 22 niveles planeada por el arquitecto Teodoro González de León, aunque continuará con las obras en el predio aledaño a la zona arqueológica de Cuicuilco para levantar un edificio de ocho pisos.
La decisión de ``redimensionar'' su edificio corporativo fue tomada por la empresa hace tres semanas, según fuentes del propio grupo, en atención a la ``preocupación principal y general'' de que la altura de la torre afectaría el paisaje y el entorno de la pirámide en términos visuales.
A partir de mañana lunes, Carso-Inbursa comenzará a comunicar oficialmente su decisión a diversas autoridades. Una decisión, sostienen las fuentes, basada en las opiniones que sobre el proyecto han vertido autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades actuales y futuras del Distrito Federal, el delegado de Tlalpan, la junta de vecinos, especialistas, artistas e intelectuales.
La torre de 22 niveles --más tres subterráneos-- ha sido el proyecto más polémico del desarrollo inmobiliario y comercial que Carso-Inbursa construye en los predios que ocupara una fábrica de papel. Sin embargo, vecinos, especialistas, legisladores y artistas que se oponen al proyecto rechazan la construcción de la torre y también la puesta en marcha el centro comercial que funcionará en las rehabilitadas naves de la fábrica de Peña Pobre, y cuya inauguración está prevista para el 20 de octubre. (Arturo Cano)