La Jornada 5 de octubre de 1997

Contraloría interna en la Asamblea, proponen priístas

Ricardo Olayo Ť La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa propuso crear una contraloría interna para vigilar los gastos que se harán en el órgano colegiado que por primera vez tiene mayoría perredista. El objetivo, según el proyecto de iniciativa, es fiscalizar el uso de recursos y hacer más transparente la acción administrativa para fortalecer la soberanía.

``Con un sistema electoral firme y legítimo, con una sociedad cada vez más participativa, el Poder Legislativo debe perfeccionar sus formas y su capacidad de representación e interlocución'', subraya el texto priísta.

La propuesta del PRI requiere reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la ALDF y al reglamento para el gobierno interior a fin de que la nueva instancia se convierta en el órgano de control interno ``con funciones de fiscalización en la obtención y empleo de los recursos humanos, materiales y financieros''.

Según los diputados locales del PRI, el proyecto fue diseñado no para hacer una revisión del pasado, sino de las cuentas presentes, porque cada Legislatura es soberana para revisar sus cuentas y ninguna otra puede hacerlo, se indicó.

Según Octavio West Silva, vicepresidente del Comité de Administración de la ALDF y legislador priísta, la iniciativa presentada tiene el ``beneplácito'' del PRD, de acuerdo con las pláticas que ha sostenido con la presidenta del citado comité, Ana Luisa Cárdenas Pérez.

La contraloría interna rendiría un informe anual y en caso de que se aprobara y reglamentara, podría fijar reglas para los contratos de teléfonos celulares, radiolocalizadores y sistemas de seguridad, entre otros. La iniciativa ya fue turnada a comisiones.

Sin información de priístas: PRD

Por otra parte, la perredista Ana Luisa Cárdenas Pérez criticó la gestión de Paloma Villaseñor al frente del Comité de Administración en la pasada Asamblea de Representantes, porque no dejó información suficiente de los trabajos realizados.

Los documentos que entregó --aseguró-- sólo son lista de asistencia a las reuniones y dos informes de 1995 y 1996 ``que no arrojaron más información sobre la distribución de recursos que se hicieron''. Por esta situación, informó que solicitarán una entrevista con Villaseñor.

``El PRD siempre se ha pronunciado por transparentar la distribución de los recursos'', dijo Cárdenas Pérez, y precisó: ``no quisiera afirmar que antes se entregaban recursos de manera discrecional porque no tengo bases para ello, pero a diferencia de las legislaturas anteriores daremos a conocer a la opinión pública los montos para cada gasto''.

West Silva subrayó que el comité no es responsable del manejo de recursos, pues esas son tareas de la Contraloría Mayor y del tesorero. Según explicó, los informes de la Asamblea saliente ``están en orden'' y hay suficientes hasta diciembre.

Respecto a la distribución de recursos, Cárdenas, explicó que la creación de seis nuevas comisiones obligará a redistribuir el presupuesto. Informó que hay dos posibilidades para entregarles dinero, ya sea en forma equitativa a cada una o bien fijar un techo y un piso que se entregaría selectivamente, según la actividad planeada por cada una de las comisiones de trabajo.

Indicó que en una semana espera tener una propuesta de presupuesto, para lo cual se revisarán 17 contratos vigentes desde la Legislatura pasada.