Asesinan encapuchados a cuatro tzotziles en Pantelhó
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre Ť Cuatro integrantes de una familia tzotzil --entre ellos una niña de seis años-- fueron asesinados a balazos y machetazos en el municipio de Pantelhó, por unos 25 hombres que se cubrían el rostro con pasamontañas, informó la Subprocuraduría de Justicia Indígena, y agregó que seis indígenas más resultaron heridos.
Explicó que los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves en la comunidad Las Limas Chitanucum, ubicada a unos 80 kilómetros de esta ciudad, sin que se conozcan las causas de estos nuevos hechos de violencia en la zona.
Según Francisco Gutiérrez Maldonado, uno de los seis heridos hospitalizados en esta ciudad, las primeras horas del jueves ``como 20 o 25 encapuchados'' llegaron a la comunidad ``tirando piedras y balazos en las puertas de las casas''. Explicó que los individuos entraron a su vivienda, lo sacaron de la cama donde dormía con su esposa y le dieron de machetazos en la cabeza y el resto del cuerpo.
El indígena, quien perdió el dedo índice de una mano, dijo ser militante priísta, como las demás víctimas. Agregó que además de lesionarlo, los ``encapuchados saquearon y destruyeron'' su tienda, de donde se llevaron mercancía por varios cientos de pesos. Gutiérrez Maldonado, de unos 35 años de edad, aseveró que desconoce el motivo de la agresión y aseguró haber conocido ``por la voz'' a varios de sus atacantes, pero no dio nombres.
En esa misma comunidad de Las Limas Chitanucum --donde tiene su sede el concejo municipal autónomo perredista-zapatista--, el 23 de mayo pasado militantes priístas quemaron varias casas de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque después fueron reparadas porque las partes y el ayuntamiento priísta llegaron a un acuerdo para resolver sus diferencias.
La Subprocuraduría de Justicia Indígena --que inició la averiguación previa AL7A/SJI/508/97-- dio a conocer que los tzotziles asesinados con arma de fuego y machete son: Manuel y Belisario Gutiérrez Núñez, Pascuala Núñez Maldonado y la niña Marcelina Gutiérrez Hernández. Los heridos son: Francisco Gutiérrez Maldonado, Domingo Núñez Cruz, Petrona Pérez Juárez, Ana Gutiérrez Núñez, Juan Gutiérrez Pérez y Erasto Núñez Gutiérrez.
Pantelhó colinda con Chenalhó, en varias de cuyas comunidades han ocurrido hechos violentos los últimos meses entre simpatizantes zapatistas y priístas, con saldo de por lo menos cuatro muertos, un desaparecido, viviendas quemadas y cientos de familias desplazadas.
Por cierto, cerca de cien militantes priístas retornaron este día a la comunidad de Polhó, de donde salieron hace más de una semana después de que dos de sus compañeros fueron asesinados en el sitio conocido como Los Chorros.
Por otra parte, Sebastián Rodríguez Jiménez, alcalde priísta de Mitontic --colindante con Chenalhó--, fue secuestrado ayer en el mercado público de esta ciudad por un grupo de indígenas, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que el edil fue liberado esta madrugada, luego de pagar 25 mil pesos que le exigían sus captores, quienes al parecer son familiares de tres indígenas asesinados en Mitontic hace dos meses, y el dinero lo quieren para ``indemnizar'' a las viudas y los huérfanos.