La Jornada 4 de octubre de 1997

Hay condiciones para consensar el prespuesto: Ortiz y García Sainz

Roberto González Amador Ť El inicio de conversaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a la política de ingreso y gasto para el próximo año ha creado las condiciones para que por primera vez en la historia reciente del país el Presupuesto de Egresos de la Federación tenga el apoyo de todos los partidos políticos, coincidieron ayer Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda, y Ricardo García Sainz, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Al término de una reunión con legisladores que integran la mesa directiva de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado García Sainz, miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo coincidir con el secretario de Hacienda en que es posible consensuar una iniciativa en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998.

``Nosotros sentimos lo mismo, porque a partir de los planteamientos de muy buena calidad de información, de respeto mutuo, de plena apertura, de alejarnos de los dogmatismos, creemos que se dan las mejores condiciones para llegar a un presupuesto por consenso'', dijo García Sainz.

Al término de la reunión, a la que asistieron los subsecretarios de Hacienda y un representante de cada partido político, Guillermo Ortiz Martínez dijo que la preparación del presupuesto del próximo año abre la oportunidad de iniciar una discusión que sirva para elaborar una política económica que trascienda el corto plazo y que permita llegar a consensos básicos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. ``Ojalá que estas pláticas sean también un principio para la definición de estas circunstancias'', agregó.

La reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto ocurrió un día después de que el Secretario de Hacienda tuvo un encuentro con los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, en la que el funcionario anticipó que para 1998 el gobierno federal prevé un crecimiento económico mayor a cinco por ciento, con una inflación de 12 por ciento y un déficit en cuenta corriente no mayor a tres por ciento.

Ortiz definió el encuentro de ayer como una ``reunión inicial de organización para comenzar a trabajar con la Comisión de Programación''.

El funcionario dijo que en la reunión se acordó que las representaciones de Hacienda y la de la Cámara de Diputados se reúnan con la frecuencia que sea necesaria para que el presupuesto de 1998 pueda enviarse al Congreso en los primeros días de noviembre y no el día 15 de ese mes, plazo límite estipulado en la ley. ``Deseamos incorporar los elementos que permitan llegar a consensos a fin de que la discusión sea lo más constructiva posible'', añadió.

El secretario de Hacienda manifestó: ``Hay muchos puntos de consenso sobre el presupuesto, hay otros de disenso, y justamente el ejercicio nuestro es buscar convergencias''.

Aunque aclaró que no se trataron puntos específicos en la reunión con los diputados, Ortiz señaló que el gobierno planteará que el déficit fiscal del próximo año ``sea razonable'', pero apuntó que los detalles se conocerán en las próximas semanas.

Mientras tanto, García Sainz aseguró que aun cuando hay diferencias entre los partidos sobre la política de gasto para 1998 ``hay que poner énfasis'' en aquellos puntos de plena coincidencia.

``Estamos básicamente conscientes de la realidad en la cual estamos viviendo, de la necesidad de impulsar el crecimiento, de las limitaciones para mantener los equilibrios básicos. Por ahora es todo lo que puedo señalar'', añadió.