No hay chivos expiatorios, asegura el director operativo de la SSP
Raúl Llanos Samaniego Ť Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, fue requerido por varios noticieros para conocer su opinión en torno a la consignación de 18 elementos de los grupos Zorros y Jaguares, y en conclusión dejó en claro que ``seguimos trabajando y tengo mi conciencia tranquila''.
De los policías presentados ante el juzgado 19 con sede en el Reclusorio Oriente, el general Salgado expresó: ``Me siento profundamente indignado, apenado de que elementos de esta corporación finalmente hayan estado implicados'' en el triple homicidio, y comentó que desde un principio hubo colaboración por parte de la SSP hacia la Procuraduría de Justicia capitalina.
Mencionó que ``se seguirá procediendo en contra de todo aquel policía que viole los preceptos legales... Considero que esos actos de ajusticiamiento de ninguna manera son justificables''.
Respecto de su posible renuncia, puntualizó: ``Soy un militar profesional y las órdenes se cumplen y no se discuten; de tal manera que yo asumí este cargo a través de una orden y de esa misma manera yo dejaré de estar en esta secretaría cuando reciba esto. No puedo renunciar de ninguna manera porque sería tanto como un acto de desobediencia a una orden que tengo''.
No hay chivos expiatorios
El director de Control Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó que esta corporación haya recurrido a chivos expiatorios o haya presentado a policías inocentes como presuntos responsables de la ejecución de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires. Se actuó, dijo, ``por las pruebas que se tienen''.
Aunado a ello, respondió a las amenazas de los vecinos de esa colonia de agredir a los preventivos que pasen por esa zona: ``No permitiremos que haya lugares donde la policía no pueda entrar. De hecho, hemos reforzado el patrullaje ahí para evitar los asaltos a transeúntes, y no hemos tenido conocimiento de agresiones directas a nuestros elementos en la Buenos Aires''.
Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con integrantes de El Barzón Metropolitano y Unión, el jefe policiaco dejó en claro que la forma en que se está resolviendo este caso ``no tiene ningún tinte político''. Aquí se cometió un delito y se está actuando legalmente, remarcó. Añadió que la investigación acerca del triple homicidio continúa abierta y podría darse el hecho de que manden a declarar a otros elementos de los grupos Zorros o Jaguares o bien se determine la aprehensión de algunos de ellos, pero ya será responsabilidad del juez que lleva el caso.
Por lo pronto, comentó, los elementos que están sujetos a proceso quedarán fuera de la secretaría hasta que se defina su situación. Para ello, la Contraloría Interna inició ya un procedimiento administrativo contra los elementos implicados.
--Varios de ellos posiblemente alcancen libertad bajo caución, ¿cómo cree que vería la sociedad este hecho?
--Lo vería mal, muy mal.
Interrogado respecto de un posible cambio en el Grupo Especial de Disuasión (GED), conocido como Jaguares, mencionó que de ser así se analizaría primero el comportamiento que ha tenido el responsable de ese grupo, que podría ser bajo rendimiento o falta de control, ``pero también hay que ver a los elementos que ponemos bajo sus órdenes, porque no son precisamente hermanitas de la caridad''.