La Jornada 4 de octubre de 1997

El ex fiscal especial podría estar en México en cinco días, indica Madrazo

Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Angeles Cruz, y David Carrizales, corresponsal Ť En cuatro o cinco días Pablo Chapa Bezanilla podría estar en México, señalaron el procurador Jorge Madrazo Cuéllar y el canciller José Angel Gurría. Ambos funcionarios dijeron que ése es el periodo necesario para llevar a cabo el papeleo requerido para su traslado desde España.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el titular de la PGR sostuvo que las autoridades mexicanas no se prestan a negociaciones poco claras, como el supuesto intercambio de integrantes de ETA por delincuentes o personajes que interesa traer de regreso al país.

Madrazo Cuéllar agregó que es muy positivo que Chapa Bezanilla sea puesto a disposición del juez que libró las órdenes de aprehensión correspondientes. ``Creo que ello nos va a permitir que se despliegue la justicia, tal como debe ser en México, y podamos avanzar en nuestras investigaciones''.

Por separado, también en entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, expuso que el hecho muestra que los tratados de extradición entre México y Estados Unidos funcionan y se lucha conjuntamente contra la impunidad.

El PRD no permitirá que presionen a Chapa: Ramón Sosamontes

A su vez, Ramón Sosamontes, secretario de Acción Legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó que este instituto político no permitirá que las autoridades presionen a Chapa Bezanilla para ``esconder o alterar las investigaciones'' sobre los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio.

En las oficinas nacionales del PRD, Sosamontes consideró positiva la extradición del ex fiscal a México, pues dijo, abre la posibilidad de que hable ante los mexicanos y diga su verdad. ``Ahora esperamos que también triunfe (el gobierno de México) en la extradición de Mario Ruiz Massieu y la PGR en que declare Carlos Salinas de Gortari''.

Su partido, aseguró, exigirá que Chapa Bezanilla informe sobre el pago hecho por la fiscalía especial, en el caso Ruiz Massieu, a diversas personas para esconder un esqueleto en una finca de Raúl Salinas y simular la muerte del ex diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, además de la responsabilidad del ex procurador Antonio Lozano Gracia en el asunto.

-¿Con la llegada de Chapa se esclarecen muchas dudas en la investigación?

-Ojalá, si Chapa recurre a la verdad y habla ante la opinión pública y el pueblo de México, dará un gran paso e incluso salvará la posibilidad de que lo metan a la cárcel por indicaciones políticas más que legales.

No se esclarecerán de inmediato los asesinatos de Ruiz Massieu y Colosio

Mientras tanto, José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de la agrupación política nacional Causa Ciudadana, consideró que la llegada de Pablo Chapa a México no significa que de inmediato se esclarecerán los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, porque para cumplir ese objetivo se requiere voluntad política del presidente Ernesto Zedillo.

El jefe del Ejecutivo, dijo, ha tenido las ``agallas'' para emprender el proceso de transición, pero falta ver si las tiene para conducirlo, porque los crímenes políticos son una asignatura pendiente que hay con el pueblo de México.

Señaló que ``estamos viendo cómo la Presidencia de la República está abdicando progresivamente de algunas de sus facultades más abusivas, y también hemos visto que el Legislativo está recuperando su poder''.

Muy bueno para el país, que Chapa aceptara venir, dice Lozano Gracia

Invitado especial a la ceremonia de toma de posesión del panista Fernando Canales Clariond como gobernador de Nuevo León, el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en una breve entrevista, se congratuló de que Pablo Chapa Bezanilla haya aceptado venir a declarar en México para hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra.

Lozano Gracia señaló que es muy bueno para la vida política del país que Chapa Bezanilla ``haya aceptado venir para que dé las explicaciones que necesita la sociedad''.

-¿Y qué opina de su extradición?

-No lo están trayendo; él convino en venir -aseguró.