La política actual no creó la miseria e injusticia en el país: Zedillo a Le Figaro
Notimex, París, 3 de octubre Ť El presidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró hoy en una entrevista con el diario francés Le Fígaro que la democratización de México es un proceso irreversible.
El mandatario destacó en la entrevista, publicada con motivo de su visita de Estado que se extenderá de este sábado al martes de la próxima semana, que uno de los pasos hacia la democratización fue el proceso electoral del 6 de julio.
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional permanece como la primera fuerza política del país, y que si bien perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, este hecho es un reflejo de la pluralidad existente en México.
El proceso electoral del 6 de julio ``prueba que la apertura política no fue la tumba del PRI, gracias a ella llegamos a una total normalidad democrática, misma que es irreversible'', insistió el mandatario mexicano.
En la entrevista, el Presidente hizo una revisión de la situación en su país y dijo que en el ámbito económico, la situación se recupera.
``Los problemas de miseria, pobreza e injusticia, no pueden ser atribuidos a la política de estos últimos años'', subrayó.
``La economía es el medio para llegar a la justicia social, es la filosofía de mi gobierno y de mi partido, el cambio de composición de la Cámara de Diputados no exige abandonar una política económica que nosotros juzgamos correcta'', mencionó.
El gobernante también reiteró el deseo del gobierno mexicano de llegar a un acuerdo de cooperación y concertación política con la Unión Europea (UE).
``Será provechoso tanto para nosotros como para nuestros socios'', manifestó el presidente Zedillo, al rechazar los rumores de una supuesta reticencia de Francia en relación con este acuerdo.
``Es tiempo de disipar la impresión de que es Francia la que retrasa las negociaciones. Eso es inexacto. Francia lanzó este proceso en 1995. Ahora ella cuenta con su punto de vista, sus intereses. Nosotros podemos comprenderlo'', comentó.
El mandatario dijo estar interesado en una aproximación política con su colega Jacques Chirac, así como con el gobierno socialista, sobre todo con miras al acuerdo que México desea firmar con la UE.
``Si establecemos un contacto político muy directo, los obstáculos o los malentendidos que podrían presentarse durante la negociación (del acuerdo con la UE) se resolverán de manera más fácil''.
Ernesto Zedillo precisó que durante su visita se reunirá con los empresarios franceses con miras a aumentar los intercambios con Francia, que actualmente sólo conforman 0.8 por ciento del comercio mexicano.
Además, recordará que México, por su posición geográfica, su mercado interno y la ``magnífica puerta de entrada'' que representa hacia los mercados del norte y sur de América, ``lo convierten en un buen sitio para invertir''.