La Jornada 4 de octubre de 1997

Viaja hoy a Francia Nosotros, no él, propusimos la entrevista, señalan ONG de derechos humanos

Afp, París, 3 de octubre Ť En México se está observando ``un incremento de las amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos'', indicó este viernes en París el organismo Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), a propósito de la llegada a París, este sábado, del presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León.

``Antes era Colombia el país con peor reputación en esta materia y ahora México está a la par'', agregó Violeta Barrientos, representante para México de la ACAT.

En relación con la reunión que se realizará el domingo entre el presidente Ernesto Zedillo y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, ``la ACAT piensa interrogarlo (entre otros temas) sobre el delito de tortura y la efectiva aplicación de la ley en contra de ella que existe en México'', precisó más tarde en un comunicado la misma entidad.

El grupo Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura es una organización internacional de carácter ecuménico que ha logrado reunir asociaciones de creyentes de filiación católi- ca, protestante y ortodoxa en diversos continentes.

Zedillo no solicitó reunirse con nosotros, aclara la FIDH

``Contrariamente a lo que dice el presidente Ernesto Zedillo, no fue él quien pidió reunirse con nosotros en París este domingo; nosotros quienes hicimos la demanda'', declaró a la Afp el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Claude Katz.

Katz desmintió así una declaración aparecida en el diario parisiense Le Monde, en la que el presidente Zedillo sostiene:

``Nosotros mismos hemos pedido encontrar (a propósito de los derechos humanos) a organizaciones no gubernamentales francesas durante mi visita a París''.