Chuayffet: ``todos'' deben dar pasos para reanudar el diálogo en Chiapas
Andrea Becerril Ť No sólo al gobierno federal corresponde dar el primer paso para que se reanuden las pláticas de paz en Chiapas, sino a todas las partes involucradas, a fin de avanzar hacia la reconciliación pronta en ese estado, señaló en entrevista el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.
Antes, en nombre del Senado de la República y en presencia del presidente Ernesto Zedillo, el legislador Sami David advirtió que en la perspectiva del fortalecimiento de la democracia, el conflicto de Chiapas habrá de encontrar una solución de acuerdo con las aspiraciones de los pueblos indígenas de esa entidad y de todo el país.
``Hemos de construir la paz, no imponer la pacificación; la paz a partir de la discusión honesta, que respeta principios y busca la unidad sin fracturas del país'', añadió Sami David.
Por separado, en breve entrevista en el Senado de la República luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Chuayffet expuso que todos los sectores de la sociedad y el gobierno desean que el conflicto en Chiapas se supere y, en ese sentido, ``todos debemos dar pasos para lograr la reconciliación pronta en el estado, como lo señala la ley, con justicia y dignidad''.
El titular de Gobernación expuso asimismo que el gobierno ha desplegado acciones importantes en Chiapas, por lo que, como lo expresó el Presidente de la República, la situación en ese estado es muy distinta a la que imperaba en 1994.
Asimismo, también en entrevista aparte, el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, comentó que confía en que el nuevo y reciente llamado del presidente Zedillo a las partes para reanudar el diálogo, tenga un resultado pronto.
--¿De quién es la intransigencia?
--Yo no le llamaría así, hay diferencias en el acercamiento que se ha dado para hacer la traducción de lo que son los acuerdos de San Andrés.
Ruiz Ferro expuso además que no se ha generalizado la violencia en la zona norte ni hay peligro de que se llegue a esa situación. ``Estamos buscando que estas diferencias entre los grupos se resuelvan por la vía del diálogo, no del enfrentamiento'', dijo.
Agregó que el gobierno a su cargo ha insistido en la instalación de las mesas de trabajo en esa conflictiva zona norte.
``Se creó inclusive una subsecretaría en esa zona y ha estado trabajando con los dos grupos en pugna. Insistimos en que no fuera una mesa excluyente, sino que todos los actores participaran; desgraciadamente al principio hubo posiciones que no permitieron llegar a la concreción'', dijo el mandatario estatal
Sin embargo, agregó Ruiz Ferro, la subsecretaría sigue trabajando con los dos grupos que tuvieron diferencias. A consecuencia de ello, últimamente en la zona norte no ha habido decesos que lamentar, aunque la situación no está resuelta.
``Hay que trabajar permanentemente en las acciones de desarrollo social en Chiapas'', afirmó. El gobernador resaltó que han cambiado muchas cosas en forma importante, ya que se avanzó en el proceso de distensión.
Dijo que independientemente de que no se han concretado los acuerdos de San Andrés, hay otros diálogos permanentes en el estado con organizaciones y grupos.
``Esto ha ayudado, también sin dejar de considerar el cúmulo de necesidades que hay por la propia pobreza y marginación, que son nuestros principales enemigos'', señaló.
En la parte social, abundó, se han aplicado recursos muy importantes, lo que ha permitido avances. ``Hemos avanzado, ojalá que las diferencias en torno a la ley de derechos indígenas sean superadas y se permita avanzar'', concluyó.