La Jornada 4 de octubre de 1997

Se depurarán mandos policiacos a escala nacional: Gobernación

A partir del próximo lunes se iniciará la depuración de los mandos medios de las corporaciones policiacas de todo el país, informó ayer el subsecretario de Proteccion Civil, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ricardo García Villalobos.

Al inaugurar en Villahermosa, Tabasco, la reunión regional de Seguridad Pública, destacó que se aplicarán exámenes a los mandos medios, con el propósito de saber quiénes son los policías que dirigen a las corporaciones y a partir de ahí, comenzar una depuración sistemática y razonable.

El funcionario explicó que la remoción se hará de manera paulatina y no se sacará a los mandos medios en bloque. Agregó que para diciembre estará concluido el proceso, con el cual se busca evitar que los funcionarios sean alcanzados por el cáncer de la delincuencia.

Reconoció que la criminalidad ha rebasado a los cuerpos de seguridad y explicó que ha ocurrido así porque las corporaciones policiacas no tenían capacitación suficiente para poder atacar el problema.

Por otra parte, en Ixtapan de la Sal, estado de México, el funcionario se refirió al sistema penitenciario del país y dijo que el gobierno federal no cejará en su esfuerzo por mejorarlo.

García Villalobos clausuró en esta ciudad el Segundo Curso de Actualización de Mandos del Sistema Penitenciario Nacional, en el que se dió a conocer que nuevamente los gobernadores serán quienes acrediten la participación de funcionarios de mandos medios y superiores, responsables de la administración penitenciaria.

Asimismo, se hablo de la necesidad de fortalecer y asignar mayores recursos para los programas de prevención del delito; promover el fortalecimiento y crecimiento de la defensoría de oficio para los fueros común y federal; implantar un programa permanente y continuo de capacitación para todos los niveles de personal penitenciario, y que la solución a los problemas de sobrepoblación no se abata solamente con la construcción de más cárceles, sino con el establecimiento de centros de confianza (instituciones abiertas), para propiciar una más pronta y justa reinserción del interno a la sociedad.

En el curso estuvo presente el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación, Luis Rivera Montes de Oca, quien reconoció que la población no tiene confianza en el sistema penitenciario mexicano.

Para reconstruir dicha confianza, señaló que no sólo se deben construir más prisiones, sino también replantear toda la estructura legal a partir de la sustitución de algunas normas que por el transcurso del tiempo ya no corresponden con la realidad.

Entre esas normas ennumero la ley federal de Normas Mínimas; las leyes de ejecución de penas en los estados, la ley de Auxilio a las Víctimas de los Delitos, y todo el marco jurídico que plantea la constitución en su articulo 18. Consideró que en medio año podría estar concluida la modificación de esas leyes.

Por último se refirió al asesinato de los tres jóvenes de la colonia Buenos Aires y dijo que es verdaderamente lamentable que la autoridad encargada de brindar seguridad; de proteger a la ciudadanía, sea la que esté tomando la justicia en sus propias manos. Esto es penoso e inadmisible, subrayó, y dijo que con justa razón, los mexicanos ``estamos enojados y estamos apenados porque esté sucediendo esto''.

Defendió la realización de operativos policiacos, porque son útiles cuando se cumplen, se aplican y se ejecutan adecuadamente'', afirmó.