La Jornada 4 de octubre de 1997

Demandan ONG devolver a civiles el control de las corporaciones

Raúl Llanos Samaniego Ť Organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron ayer al presidente Ernesto Zedillo que devuelva al control civil los mandos policiacos que están hoy bajo la responsabilidad de militares, y que pida inmediatamente la renuncia al secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, para facilitar las investigaciones en torno a los sucesos ocurridos en las colonias Buenos Aires y Doctores.

Para los representantes de los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Pro Juárez, de las comisiones Franciscana de Justicia y Paz, Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Derechos Humanos del STUNAM, así como de la Brigada Pro Derechos Hmanos Observadores por la Paz, Alternativa Socialista, Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur y Alianza Cívica, entre otras, el jefe de la policía capitalina es el ``principal responsable'' de esos hechos, por lo que junto con sus principales mandos ``deben ser enjuiciados por ser los autores intelectuales'' de las ejecuciones, ya que ``los policías no se mandan solos''.

A lo largo de su documento se dirigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Mireille Roccatti, en donde la exhortan a que ``deje de avalar con su silencio las medidas que hasta hoy han venido siendo aplicadas por personal de Seguridad Pública en todos los estados de la República''. Le plantean, además, que ``se apegue verdaderamente a su mandato de proteger los derechos humanos y se abstenga de proteger tácitamente los actos de autoridad que violan los derechos humanos de los mexicanos''.

Piden al gobierno capitalino, encabezado por Oscar Espinosa Villarreal, que ``recupere inmediata y efectivamente el control civil sobre las actividades de seguridad pública y cese su complicidad con las ilegales medidas que han venido siendo ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su exposición, los dirigentes de por lo menos 15 grupos, mencionaron que el problema de la inseguridad debe enfocarse con el ataque directo a las cabezas de las bandas delictivas, quienes han establecido redes de complicidad con autoridades policiacas y políticas de esta ciudad. ``Mientras prevalezca la corrupción, la impunidad y la ineficacia de las corporaciones policiacas y de las instancias de procuración de justicia, crecerá la inseguridad'', expresaron.

Frente a esta situación, dijeron que no se requieren rambos ni gente con varita mágica, sino funcionarios con la firme voluntad de acabar con esas complicidades y servir a la sociedad, antes que a los intereses que predominan en el ámbito de la seguridad pública. Por último, señalaron que es urgente terminar con el clima de violencia que impera en esta capital.