La Jornada 2 de octubre de 1997

Las cosas siguen ``igual o peor'', afirma el obispo Samuel Ruiz

Desde que el EZLN se levantó en armas en 1994, a la fecha ``realmente Chiapas no ha cambiado nada, las cosas siguen igual o peor'', aseguró Samuel Ruiz García, obispo de la diócesis de San Cristóbal. Afirmó que muy pronto dialogará con los nuevos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), incluso dijo, ya se tienen fechas.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino, aseguró que la solución al conflicto chiapaneco no es tanto de las comunidades indígenas, sino de la voluntad que tenga el gobierno para acabar con la problemática.

Ruiz García informó que el próximo 7 de octubre se llevará a cabo un diálogo con grupos evangélicos de la zona norte de Chiapas, porque ``el problema no es ya de cristianos y evangélicos sino de católicos tradicionalistas''. Agregó que para el mes de abril del próximo año vendrá una delegación ecuménica europea que evaluará los asuntos relacionados con temas religiosos. Los países participantes podrían ser España, Bélgica, Italia y Suiza. (Alejandra Parra)