Pedirá el tricolor eliminar las legislaturas plurinominales; son un regalo para la oposición: Padilla
Andrea Becerril Ť El PRI propondrá una revisión a la ley electoral y de la propia Constitución, a fin de desaparecer la figura de legisladores plurinominales, ya que, señaló el senador electo José de Jesús Padilla Padilla, se trata de ``un regalo'' a la oposición, que le permite actuar ``de manera prepotente y soberbia''.
Si los legisladores de oposición ``tienen realmente la presencia y la representación que dicen, que vayan a competir''.
Entrevistado en la Cámara de Senadores, a donde llegará en noviembre, también por la vía plurinominal, Padilla Padilla señaló que, incluso, al eliminar a representantes que no llegaron por el voto directo se ahorraría con ello recursos económicos al país. ``En lugar de 500 diputados, habría sólo 300''.
Su propuesta concreta, precisó, es regresar a la integración anterior del Congreso de la Unión, de 300 diputados y 64 senadores. ``Imagínense lo que se podría hacer si no tuvieran que gastarse recursos en legisladores que no fueron electos en voto directo''.
Sería posible, agregó, construir aulas, electrificar poblados rurales, hospitales, además de que habría una auténtica representatividad del pueblo en el Congreso de la Unión.
La experiencia, agregó, es que ``el regalo'' de diputaciones plurinominales sólo ha servido a la oposición para cobrar venganza y, en una actitud de revanchismo, tratar de minimizar al PRI, partido que ganó más de 11 millones de votos en las pasadas elecciones.
``Los partidos de oposición han querido minimizar que el PRI tiene presencia nacional, que ganó la mayoría de los distritos electorales'', y algunos, como el Verde Ecologista, recibieron diputados ``de regalo'', vía plurinominal, por eso insistiremos en que se revise la ley electoral.