La Jornada 2 de octubre de 1997

El presupuesto de egresos se aprobará a tiempo: Muñoz Ledo

Ciro Pérez Silva y Elena Gallegos Ť Después de asegurar que el presupuesto será aprobado en los tiempos que marca la ley, y que el bloque ``no busca una diferencia entre egresos e ingresos, sino corregir las desviaciones en el ejercicio presupuestal'', Porfirio Muñoz Ledo habló del incumplimiento del compromiso presidencial de abrir el diálogo con la Cámara de Diputados, y acusó al gobierno de meter las manos en la sesión del martes pasado para tratar de ``reventarla''.

Estas declaraciones fueron hechas momentos antes que el líder perredista entregara la presidencia de la mesa directiva al priísta Enrique Bernal, quien la encabezará durante el mes de octubre. En tanto que el vicecoordinador del PAN, Francisco José Paoli, también descartó la posibilidad de que el Presupuesto de Egresos de la Federación no se apruebe, y dijo que no se valía que estén circulando especulaciones en este sentido.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Ricardo Monreal, llamó a cerrar el capítulo de la sesión del martes --en la que el bloque opositor ganó la votación y se quedó con las presidencias de las comisiones más importantes-- y aseguró que su partido está dispuesto a seguir negociando y construyendo consensos para aprobar iniciativas como la del Presupuesto de Egresos.

A lo largo de este miércoles, en San Lázaro, diputados de las cinco fracciones comenzaron a tomar posesión de las presidencias de los 61 comités y comisiones, mientras que en los alrededores del Palacio Legislativo continúan instalados los campamentos de los trabajadores azucareros. Un nuevo contingente proveniente de Veracruz se les unió al mediodía.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRD se refirió a la sesión del martes, última como presidente de la mesa directiva, y amenazó con no firmar más pactos parlamentarios, al sostener que el PRI incumplió el acuerdo que los cinco partidos suscribieron para garantizar que la asamblea transcurriera sin problemas.

``Si el PRI no está dispuesto a cumplirlos, pues no vamos a tener ningún acuerdo; vamos a ver en las comparecencias cómo nos va sin acuerdo parlamentario. Ayer la cúpula del PRI violentó su palabra'', aseveró el coordinador.

Muñoz Ledo aseguró que tiene pruebas para demostrar cómo la dirigencia del PRI, la ``burbuja'', ``mandó'' al diputado Carlos Sobrino a ``romper'' el acuerdo parlamentario. ``Yo tengo los videos, y los voy a ofrecer, cuando el diputado Sobrino empieza a gritar, y yo veo --por eso llevo los anteojos cuando presido-- los movimientos; me estoy dando cuenta de cómo lo mandan a romper el acuerdo'', sostiene.

Fue la misma ``burbuja'' la que le puso en la mano un papel a otro diputado, Francisco Javier Morales, ``para injuriarme; lo que es un hecho grave, injuriar al presidente de la mesa directiva'', insistió Muñoz Ledo, quien se manifestó contrario a esas actitudes. ``Siempre fui al debate y respeté los acuerdos parlamentarios''.

Se refirió también a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, quien insta a los partidos no al diálogo, sino a que tengan un buen comportamiento, porque si no se va a desacreditar la democracia.

``No estoy de acuerdo. Aquí hay línea del gobierno, aquí hay dirigentes de la fracción priísta que acuerdan directamente con el secretario de Gobernación. Yo no estaría de acuerdo en que el jefe del Ejecutivo acusara a la Cámara de desorden parlamentario, cuando funcionarios a su servicio están promoviendo el desorden, porque él incurriría en un doble lenguaje'', señaló.

Consideró una descortesía al Poder Legislativo el que, habiendo asumido el compromiso, Zedillo no haya iniciado un diálogo con la Cámara de Diputados. El propio Muñoz Ledo solicitó personalmente hasta en seis ocasiones que el mandatario iniciara ese diálogo directo entre poderes; ``si hay laguna o hay incomprensión se debe a una omisión del ciudadano Presidente de contestar una invitación de la Cámara. No quiero interpretar eso como una ruptura, pero puede complicar las cosas'' en la búsqueda de un consenso sobre política económica.

``Si él cree que a través de funcionarios menores o secundarios ellos van a lograr evitar , como en el pasado, un diálogo directo entre los poderes, quiero decirle que se equivoca''.