En entrevista a Le Monde, descartó solución a corto plazo en el conflicto
Efe, París, 1o. de octubre Ť El presidente de México, Ernesto Zedillo, no cree posible una solución a corto plazo en Chiapas, y considera al subcomandante Marcos, jefe de la guerrilla zapatista, ``un idealista que no ha elegido el buen método'', en una entrevista que publica hoy miércoles el diario francés Le Monde.
Tres días antes de su visita oficial a Francia, Zedillo justifica la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex responsable máximo de la lucha contra el narcotráfico en México, argumentando que ``de no haberlo hecho mi gobierno se habría transformado en rehén de criminales''.
Acerca del diálogo que mantiene con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ernesto Zedillo reitera su compromiso con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en febrero de 1996, y señala que ``hay que entenderse sobre una reforma constitucional que tenga en cuenta el espíritu de los acuerdos''.
Indica que no habrá progreso en el diálogo ``si los dirigentes del EZLN mantienen su intransigencia'', y dice querer ``una solución equitativa que no vaya en detrimento de otras organizaciones de Chiapas ni del conjunto de los mexicanos''.
``Hemos invitado al EZLN a reanudar el diálogo y seguimos esperando su respuesta'', señala Zedillo, y añade que ``el gobierno podría haber recurrido a la fuerza, a la fuerza verdadera, pero no lo ha hecho ni lo hará''.
Sobre la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el jefe del Ejecutivo de México la califica de ``asunto doloroso'', y el mensaje que hay que extraer es: ``si no hay impunidad para uno de los hombres más importantes del Ejército, no la habrá para nadie''.
Sobre los objetivos de su inminente visita a Francia, el mandatario mexicano subraya su deseo de obtener del gobierno francés la reafirmación de su compromiso en favor de la negociación de un acuerdo entre México y la Unión Europea.
Según el presidente mexicano, ``el apoyo de Francia nos ha permitido dar los primeros pasos hacia una negociación con Europa que se abrirá dentro de poco''.
Ernesto Zedillo, que visitará Francia del 4 al 7 próximos, se entrevistará con el presidente Jacques Chirac, con el primer ministro Lionel Jospin, y con directivos de la patronal francesa.
El programa de la visita incluye la firma de un acuerdo de cooperación con la lucha antidrogas y el blanqueo de dinero.