La Jornada 2 de octubre de 1997

Todo indica ejecución policiaca en los crímenes de la Buenos Aires: CDHDF

Ricardo Olayo Ť El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, dijo que ``todos los indicios fortalecen la hipótesis de una ejecución policiaca'' en el caso de seis jóvenes desaparecidos de la colonia Buenos Aires, y pidió a las autoridades una investigación expedita porque ``sería inaceptable y éticamente inadmisible que dure años y años, como algunas otras''.

Informó que en las próximas horas espera ser recibido por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Salgado, y el procurador general de Justicia, Lorenzo Thomas, y que solicitará una reunión con el regente a su regreso de España, para que los funcionarios lo mantengan al tanto de los avances, toda vez que es necesario castigar a los responsables del crimen y a quienes puedan encubrirlos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no tiene pruebas para asegurar que en la balacera del 8 de septiembre o en la desaparición de los seis jóvenes, haya participado algún grupo paramilitar o parapoliciaco vestido de civil, como se ha difundido, precisó De la Barreda.

``No podemos adelantarnos'', en este ni en ningún otro punto de este graves asunto, porque sólo hay ``indicios'' de la participación de policías, precisó.

Lo que se tiene es la declaración de vecinos que afirman que policías se llevaron a los jóvenes y a partir de ahí se debe iniciar la comprobación de los hechos.

En cualquier caso, subrayó De la Barreda, la Comisión de Derechos Humanos del DF va a esperar el resultado de los peritajes de identificación y el resto de pesquisas, incluso de las que permitan vincular los crímenes con un mismo móvil.

Mientras la procuraduría investiga, aseveró que visitadores de la institución trabajan en la integración de la queja que se abrió de oficio el día de los hechos y otra que interpusieron los familiares por la desaparición y muerte de los jóvenes; ambas se han sumado en un solo expediente.

En la CDHDF hay capacidad: De la Barreda

Interrogado en torno a la posibilidad de que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, decida atraer el caso, dijo que hasta ayer al mediodía esa intención sólo había sido comentada vía telefónica por personal de aquel organismo.

Para solicitar que el expediente continúe en el ámbito local, De la Barreda envió un oficio a Roccatti, en el cual explica que hasta el martes en la noche la CDHDF no había recibido queja para intervenir por el hallazgo de tres cuerpos mutilados en el Ajusco.

Subraya que el espíritu de la ley que permite el fenómeno de atracción es evitar que se corra el riesgo de que una queja interpuesta ante una comisión estatal no consolidada, impida una respuesta rápida y eficaz.

No es el caso, indicó el ombudsman, pues considera que la CDHDF puede atender el expediente, y en su carta dice a Roccatti: ``Le ruego que se nos permita conocer'' integralmente de los hechos.

El texto da cuenta de la llamada telefónica del director general de Quejas de la CNDH, Dante Schiaffiny Barranco, a su homóloga de la CDHDF, Hilda Hernández, en la que expresó el interés del ombudsman nacional de hacerse cargo del asunto.

De la Barreda dijo que no hay duda de que la comisión que él encabeza tiene capacidad para resolver el expediente, y ante la posibilidad de que la CNDH haga valer la atracción, dijo que la ley no contempla una instancia para inconformarse ante tal medida. A diferencia del ex ombudsman nacional, Jorge Madrazo, que no ejerció la atracción, la actual presidenta de la CNDH, Mirielle Roccatti, lo ha hecho en dos ocasiones.

Primero en el caso de los barrenderos de Tabasco desalojados frente a sus instalaciones, y por el motín en el Reclusorio Oriente ocurrido este año.