Usar el condón es ``pecado mortal'', advierte diócesis guerrerense
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 1o. de octubre Ť La diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, distribuye entre los católicos de la región de Tierra Caliente un volante contra el uso del condón, en el que se afirma que recurrir a él ``es pecado mortal''. Asimismo critica al gobierno ``porque ha gastado millones de pesos en propaganda a favor del condón, y aun así el sida ha cobrado miles de vidas''.
El volante está ilustrado con una caricatura, en la que se representa a un diablo con un condón en la mano y frente a él una pareja de novios -se supone que el diablo los está incitando-, flanqueada por un sacerdote que carga una cruz, diciendo: ``¡Hijo mío, no uses el condón!''
Aparece también un mensaje con el siguiente texto: ``Si andas de andariego, usa el condón; si eres fiel a tu pareja, te recomendamos no usar el condón, porque estarías en pecado mortal, el diablo te tienta y privas a una nueva vida''.
En la publicación se agrega la sugerencia a los sacerdotes de la diócesis de Ciudad Altamirano, la cual abarca municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente de la Pastoral Sur en Guerrero, que en sus misas alerten sobre el uso del condón y les pidan evitarlo, así como una crítica al gobierno federal.
Por su parte, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilpa, Efrén Ramos Salazar, dijo en entrevista que en esta zona no se ha puesto en práctica ninguna campaña contra el preservativo, aunque aclaró: ``Todos los métodos anticonceptivos sencillamente lesionan un orden natural; la Iglesia siempre proclamará que todos esos medios y todo lo que atente contra la vida son ilícitos''.
En otro orden, sobre las supuestas donaciones que recibe la Iglesia católica provenientes del narcotráfico, el prelado aseveró: ``Esta diócesis jamás las ha aceptado y jamás las aceptará''.
No obstante, agregó que es difícil controlar las limosnas anónimas'' porque son totalmente impersonales, sin posibilidad de identificación. ``Lo que cayó, cayó; no sabemos quién deposita un donativo en un cepo, pero cuanto se junta nosotros tenemos el cuidado no sólo de contarlo, sino de administrarlo debidamente''.