En el Senado, 35 comisiones para el PRI, 15 para AN y ocho para el PRD
Andrea Becerril Ť Finalmente, después de poco más de un mes de conversaciones, quedaron integradas las 58 comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores para la 57 Legislatura: 60 por ciento de ellas, 35 en números, son para el PRI, 15 para el PAN y ocho para el PRD, luego de una negociación en la que la fracción perredista no pudo lograr que se le asignara la del Distrito Federal.
Esta la conserva el Revolucionario Institucional bajo la presidencia de María de los Angeles Moreno, quien también presidirá la mesa directiva del Senado durante el mes de octubre.
El grupo parlamentario del PRD podría incluso protestar hoy, durante la sesión plenaria en que serán aprobadas las comisiones de trabajo, por considerar que la victoria electoral lograda en esta capital por el partido del sol azteca ameritaba presidir la Comisión del Distrito Federal.
Entre las comisiones que presidirá el PRD destacan las de Derechos Humanos, Seguridad Social, Salud, Asuntos Migratorios, Derechos del Mar y Pesca, Instituciones de Crédito y Estudios Legislativos, quinta sección.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional logró mantener las comisiones que presidía en la pasada Legislatura, entre ellas la de Justicia. Tiene en total las de Comercio, dos de Relaciones Exteriores, Gobernación, segunda sección, Reglamento y Práctica Parlamentaria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Estudios Legislativos, tercera sección, Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, Cultura, Biblioteca e Informática, Asuntos Fronterizos, Asistencia Social y Turismo.
El PRI, en tanto, se adjudicó las principales: Defensa, Gobernación, primera sección, Puntos Constitucionales, tres de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Marina, Transportes, Reforma Agraria, Trabajo y Previsión Social, Estudios Legislativos, primera, segunda y cuarta sección; Transportes, Población y Desarrollo, Jurisdiccional, Radio, Televisión y Cinematografía, y Energía y Recursos no Renovables.
También para la fracción priísta son las de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, Medalla Belisario Domínguez, Fomento Industrial, Fomento Cooperativo, Fomento a las Artesanías, Educación, Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios Básicos, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Social. Asimismo, Comunicaciones, Asuntos Indíge- nas, Atención a Niños, Jóvenes y Tercera edad, Asuntos Alimentarios, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la del Distrito Federal.
El coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez López, dijo que la negociación no fue de la plena satisfacción de su grupo parlamentario, pero es necesario aceptar que el PRI sigue siendo mayoría en el Senado de la República y a fin de no crear condiciones de inestabilidad en esa Cámara se llegó al acuerdo consensuado entre las fuerzas políticas representadas.
Las tres fracciones parlamentarias llevaron a cabo reuniones por separado con sus bancadas a fin de discutir las presidencias de las comisiones que se les asignaron y tener en cuenta a los 32 senadores que se habrán de integrar en noviembre. Por lo pronto ratificarán a la mayoría de los legisladores que presidían los grupos de trabajo en la pasada Legislatura.
Los priístas estuvieron negociando hasta cerca de la medianoche en las oficinas de su coordinador, Genovevo Figueroa, ya que también deben tomar en cuenta a legisladores como Eduardo Andrade, cuya comisión --de Derechos Humanos-- pasó al PRD, y a los senadores electos que llegarán en noviembre, entre ellos Esteban Moctezuma, Beatriz Paredes, Esther Gordillo, Heladio Ramírez, Marco Antonio Bernal, Dionisio Pérez Jácome y Rosario Green.