La Jornada 2 de octubre de 1997

Chuayffet, el interlocutor con diputados; es aberrante: Medina

Ciro Pérez y Elena Gallegos Ť El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, calificó de ridícula y aberrante la decisión del presidente de la República, Ernesto Zedillo, de nombrar al secretario de Gobernación, Emilio Chuay-ffet, como interlocutor en el diálogo que los legisladores solicitaron al Ejecutivo.

Medina Plascencia reconoció que la Secretaría de Gobernación está para facilitar la intercomunicación, pero que la comunicación que pedimos se dé a través del secretario de Gobernación es ``completamente aberrante y equivocado; no lo aceptamos''.

Interrogado al término de la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el presidente de la misma insistió en que se está planteando un espacio de diálogo con el titular del Ejecutivo, entre poderes. Si el Presidente quiere estar acompañado por el secretario de Gobernación, no hay problema, dijo el legislador panista, ``pero no podemos aceptar que la interlocución con el Ejecutivo se tenga que dar'' a través de Emilio Chuayffet.

Medina Plascencia informó que se seguirá planteando este necesario diálogo entre poderes, ``y será el pueblo de México el que se dará cuenta que el Presidente no quiere tener la entrevista con el Poder Legislativo. Entendemos la función del secretario de Gobernación, pero para esto no cabe''.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Arturo Núñez Jiménez, negó que con esta acción el Presidente quiera bloquear un diálogo con la Cámara de Diputados. ``El diálogo con el secretario de Gobernación, asumo yo, no releva el posible diálogo de los poderes''. Destacó que conforme a lo que señala la ley, le corresponde a la SG llevar las relaciones con los poderes Legislativo y Judicial, y también con los gobiernos de las entidades federativas. ``En ese contexto lo asumo, lo entiendo respecto del diálogo entre los poderes''.

Facilidades a la prensa, plantea el presidente de la mesa directiva

Al término de la reunión extraordinaria de la Comisión de Régimen Interno, el presidente de la mesa directiva para el mes de octubre, el priísta Eduardo Bernal Martínez, señaló que el diputado perredista Pablo Gómez Alvarez presentó una propuesta que pretende regular el acceso al pasillo central de la Cámara de Diputados. Busca también que el presidente en turno detenga la sesión cuando algún legislador esté siendo entrevistado en el pleno. Cuando ello ocurra, ``se invitará al diputado para que abandone la sala y tome su entrevista en el lugar apropiado''.

Bernal Martínez aseguró que el pasillo central no será cerrado y de lo que se trata es de dar ``facilidades'' para el desarrollo del trabajo de los legisladores y de los periodistas. Con ello se busca también impedir que ``gente que no tiene que ver con los medios de comunicación, que no sean diputados, ayudantes, asesores o amigos que van a la Cámara, se ubiquen detrás del recinto legislativo''.

Un acuerdo que se tomó fue el de colocar en cada curul una placa con el nombre y la fotografía del diputado que la ocupe.

Con respecto de la orden del día para la sesión de este jueves, Bernal Martínez indicó que el PRD llevará a tribuna ``algunas posiciones sobre Tabasco y Veracruz; habrá posturas sobre el 2 de octubre de 1968 y se propondrá se coloque en letras de oro la leyenda ``Los mártires por la democracia del 2 de octubre'', como iniciativa del PT. En tanto que el PRI hará un planteamiento sobre las elecciones en Campeche.