Se cumplen 450 años del natalicio de Cervantes y 25 del festival cultural
Mónica Mateos Ť Cobijado por un otoño fresco, hace 450 años nació Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que abrió el manantial de la novela moderna.
Desde entonces, el lenguaje usado por él sigue siendo el más justo y el más rico que se ha escrito en español, opina Alvaro Mutis, literato que ha abrevado en esa fuente: ``la obra de Cervantes es un ejemplo de la realización absoluta del idioma español como medio de expresión. Su vigencia consiste en algo que yo llamaría su modernidad, aunque me choca usar esa palabra. Si usted abre El Quijote está leyendo una página absolutamente actual, el tiempo no ha pasado por ella, ni como idioma ni como la visión de la situación del hombre y su destino sobre la tierra.
``Mientras más leo El Quijote, más me encuentro retratado en los dos personajes. Esa es la maravilla de ese libro, esa especie de dicotomía que todos tenemos dentro: el Sancho Panza de todos los días, y el Quijote que intentamos ser sin poderlo realizar tan bellamente como el personaje del libro.''
Prohibido en China durante la Revolución cultural (1966-1976), Cervantes ha dejado de ser para los inquisidores literarios de aquel país un escritor decadente. Catedráticos y estudiantes chinos e hispanistas de todo el mundo celebraron un seminario internacional dedicado al repaso de la obra del literato español, la semana pasada en Jiangsu.
El paradigma de un escritor genial
La influencia de la obra cervantina va más allá de los pueblos que hablan español, explica Eulalio Ferrer, uno de los grandes cervantistas mexicanos, creador del Museo Iconográfico del Quijote en la ciudad de Guanajuato. Explica: ``su construcción literaria, sus contribuciones sociales, sus alardes de ingenio y también su profundidad filosófica, hacen que Cervantes sea un escritor universal. Ninguna obra ha sido mitificada en tan diversas formas por la plástica, la música, el teatro y el cine. Ha sido una especie de anticipo o de avanzada a la lectura visual, con todas sus contribuciones y espejismos. Don Quijote es hoy, en todos los idiomas, una representación de lo ideal en sus más nobles aspiraciones.
``Que Cervantes incluyera dichos populares en su obra máxima no fue un accidente o una improvisación. Cervantes aspiraba a que su novela fuese famosa y apeló a ellos no sólo para hacerla más comprensiva y memorable, sino para instalarla en el corazón de los pueblos, como punto de referencia en un tipo de narrativa y de estructura novelesca altamente imaginativas. Ahí es donde el genio de la creación prolonga y multiplica los valores de la permanencia y los privilegios del entedimiento, hasta convertirse en pauta o modelo''.
Es cierto que la maravillosa obra maestra de Cervantes tiene vigencia en todos los idiomas del mundo, ``pero cuando hablamos de la literatura en español hoy día hablamos de la producción de más de 20 países'', apunta Fernando del Paso, autor de Palinuro de México (1976) quien, en ocasión de los 450 años del natalicio de Cervantes y del vigesimoquinto aniversario del Festival Internacional Cervantino, ofrecerá en Guanajuato cuatro conferencias acerca de Don Quijote de la Mancha, en el contexto de ``una sociedad contemporánea compleja, donde se dificulta mucho la tarea de ser un Quijote cuerdo... en cambio, Sanchos Panza sí abundan en el mundo''.
Puntualiza: ``el idioma español es mucho más rico, más variado que el de hace 400 años porque ahora el lenguaje está lleno de mexicanismos, de argentinismos e incluso de españolismos. Se perdió el centro, el idioma ya no gira alrededor de la metrópoli, sino que ha adquirido un carácter independiente en cada uno de los países donde se habla, incluyendo Estados Unidos''.
Al respecto, la catedrática Margo Glantz, considera que el español que se habla en México es más cercano a Miguel de Cervantes que el idioma que se habla en España:
``Tenemos muchos de los términos que Cervantes usaba y que para los españoles son arcaísmos. Es muy importante recalcarlo: en América Latina hablamos un español más rico, no sólo porque esta más cerca de Cervantes, sino porque está lleno de términos que son extraordinarios y que los españoles han descontinuado.
``A propósito, leí hace poco en el periódico El País, una encuesta que señala que sólo 10 por ciento de los estudiantes españoles, aun los de literatura, han leído a Cervantes. Eso es bastante grave. No sé si en México lo leemos más, pero por lo menos para mi generación fue y sigue siendo fundamental.''
Válido, el humanismo de Cervantes
Todo lo que se ha escrito en español desde que apareció la obra de Cervantes, que sea grande, ``se lo debemos a él'', afirma el escritor Sergio Pitol, quien pertenece a aquellos que por lo menos cada año repasan las páginas de El Quijote:
``Cervantes tuvo la imaginación para crear un mundo que nadie había conformado, establece procedimientos nuevos, escribe una novela formada por muchas historias en donde las figuras de Don Quijote y Sancho son los eslabones entre todas ellas.
``Cervantes marca uno de los grandes momentos del humanismo. Pero lo importante es que las lecciones que Don Quijote da a Sancho para gobernar, por mencionar un pasaje, son contemporáneas, con una densidad humanista todavía válida. Cervantes creó una pareja ejemplar: la visión del idealista, del humanista, la del hombre casi fuera del mundo, y la del hombre con los pies en la tierra. Ambas necesarias para la convivencia humana.''
Miguel de Cervantes Saavedra cumple 450 años. Nació en un lugar de Alcalá de Henares, en una fecha que todos queremos recordar, pero nadie tiene el dato exacto: 9 de octubre es la fecha más aceptada, aunque también se señala 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, pero ésta fecha onomástica corresponde al ordenamiento contemporáneo del santoral, que en 1547 correspondía al 9 de octubre.
A cuatro siglos y medio, Don Quijote y su fiel compañero continúan desafiando a los molinos de viento.
Nacemos y vivimos, Sancho, señal de que avanzamos.