La Jornada 28 de septiembre de 1997

En tribunales del fuero común, la mayor corrupción, señalan senadores

Andrea Becerril Ť Parte medular del grave problema de inseguridad que se vive en el país deriva del bajo presupuesto en la materia y de la corrupción en tribunales del fuero común, según los senadores José Trinidad Lanz Cárdenas y Salvador Rocha Díaz.

Ambos priístas, abogados y expertos en materia constitucional, resaltaron que el mismo secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, reconoció el jueves en el Senado de la República que el presupuesto destinado a seguridad es ínfimo.

La delincuencia, precisó Rocha Díaz, se ha convertido en un problema de muy difícil solución que requiere, por principio, destinar cada vez más recursos financieros a las áreas de seguridad pública.

En el Distrito Federal tenemos una décima parte de los policías que hay en París. Además, los policías parisinos ganan siete veces más que los mexicanos y son sometidos a entrenamiento permanente.

Se requiere atacar las causas de los rezagos sociales que son origen de la delincuencia común y, en el caso del crimen organizado, crear incluso un grupo policial de élite para atacarlo.

El senador Lanz Cárdenas dijo que la constante en la administración de la justicia federal es la honestidad y la capacidad, lo que no ocurre con los tribunales del fuero común, en los que, por el contrario, imperan la corrupción y la ineficiencia.

Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiacos y de remunerar de manera justa a los jueces del fueron común.