La Jornada 28 de septiembre de 1997

Toman perredistas el palacio municipal de Tenabo, Campeche

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 27 de septiembre Ť Más de 700 perredistas se apoderaron esta madrugada del palacio municipal de Tenabo para impedir la toma de posesión del alcalde electo, el priísta Ponciano Narváez Moo. Mientras, en la capital decenas de camiones de volteo y vallas metálicas fueron instaladas a manera de cerco en los alrededores de los palacios de gobierno, legislativo y municipal, con el fin de evitar que sean ocupados por perredistas.

El clima de tensión entre priístas y perredistas aumentó hoy en por lo menos cinco municipios, principalmente en Champotón, donde el PRD informó sobre un operativo del partido tricolor para empañar la toma de posesión del alcalde Arturo Durán León, durante la ceremonia que se realizará el martes próximo y a la que no se invitó al gobernador Antonio González Curi.

Más aún, Durán León advirtió que no permitirá que le tome la protesta el alcalde saliente Armando Uribe Flores, sino un integrante del nuevo cabildo de mayoría perredista. Champotón es el primer ayuntamiento de esta entidad que cae en manos de la oposición.

En Tenabo, pequeño ayuntamiento ubicado a escasos 70 kilómetros al norte de esta capital, la tensión aumentó luego de que unos 700 campesinos comandados por el comisario ejidal, Eulogio Ché Chablé, se apoderaron del palacio municipal para impedir que rinda protesta como alcalde Ponciano Narváez Moo, priísta a quien acusan de haber desviado más de 143 mil pesos correspondientes al pago de indemnizaciones por la expropiación de terrenos ejidales.

Los ejidatarios protagonizaron la noche del pasado viernes una gresca con priístas que acudieron a la ceremonia en que la alcaldesa saliente, Elda Concha Chávez, rendiría su último informe de gobierno. Después de los enfrentamientos se reportaron esta madrugada por lo menos 20 descalabrados y un herido grave.

Los inconformes dijeron que no permitirán que asuma el cargo el presidente municipal electo, por lo que pidieron la presencia del gobernador Antonio González Curi para comenzar negociaciones. ``No vamos a aceptar a ningún intermediario'', señalaron.

En la ciudad de Campeche, las medidas de prevención para evitar la ocupación de edificios públicos se reforzaron desde la madrugada de este sábado. Al menos un centenar de camiones de volteo se colocaron a manera de cerco en los alrededores del palacio de gobierno, la sede del Poder Legislativo y el palacio municipal, donde continúan apostados unos 150 colonos priístas.

Al mismo tiempo, se incrementó la presencia de policías antimotines también en los alrededores del palacio de gobierno. Hay ocho pipas de agua que lanzan chorros a presión para dispersar a inconformes, así como policías judiciales fuertemente armados.

De acuerdo con versiones del presidente estatal del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, la senadora Layda Sansores, su esposo Romeo Ruiz Armento y sus seguidores preparan para este fin de semana diversas acciones para ocupar edificios públicos e impedir el cambio de autoridades municipales y la instalación del Congreso.

El presidente municipal electo de Campeche, Víctor Méndez Lanz, rendirá la protesta de ley este lunes a las nueve de la mañana, y a las diez se instalará la 56 Legislatura del Congreso del estado, el cual estará conformado por 35 diputados: 19 del PRI y 16 de la oposición. De éstos, 12 son del PRD, tres del PAN y uno del PT.

Las autoridades estatales esperan conflictos en los municipios de Campeche, Champotón, Hecelchakán, Calkiní, Calakmul y Ciudad del Carmen, donde incluso ha habido marchas de protesta contra ``el fraude'' del pasado 6 de julio.

Por otro lado, aunque la dirigencia municipal del PAN aceptó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que desechó un juicio de revisión constitucional presentado por los panistas y ratificó el triunfo del priísta Víctor Méndez Lanz, el candidato derrotado, Nelson Gallardo, anunció acciones de protesta simultáneas a la toma de posesión del nuevo alcalde.

El campamento perredista instalado en la Plaza de la República se mantuvo hoy en completa calma, aunque mediante perifoneo se invitó a los campechanos a sumarse a las acciones de resistencia civil programados para este domingo, aunque no se especificaron las acciones a seguir.